/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Ernesto Pimentel sobre La Chola Chabuca: “La parodia no fue mi referente para construir mi personaje”

Su personaje cumbre es La Chola Chabuca, que cumple 30 años. Lo celebrará mañana, 14 de febrero, en el Parque de la Exposición. Perú21 entrevistó a Ernesto Pimentel.

Imagen
Ernesto Pimentel, el creador de La Chola Chabuca. (Foto: Martin Pauca).
Fecha Actualización
“Me hice fuerte en una ciudad donde tenía todo para perder”, me dice Ernesto. Estamos alrededor de la mesa del comedor de su casa; afuera, el jardín y una piscina cubierta con una malla que la protege quizás de las hojas que trae el viento.
A los 7 u 8 años, perdió a su padre, un puneño. A los 11, a su madre, una limeña. Se quedó con su abuela, de Iquitos. Fue bailarín en la novela Natacha. Un abogado en Los de arriba y los de abajo. Hasta que se puso los tacos de La Chola Chabuca.
Ya perdió la cuenta de cuántos zapatos ha usado La Chola Chabuca. Hoy tiene unos 70 pares útiles. Cada uno valorizado en unos 700 soles. En casi todo un segundo piso guarda sus vestidos, se estima que son unos mil. Han pasado 30 años desde que comenzó la historia del personaje que creó Ernesto Pimentel. Y mañana lo conmemora en el Parque de la Exposición junto a artistas invitados. Las celebraciones empiezan ahí. Se viene la película de La Chola Chabuca producida por Tondero y el libro que contará la historia de la popular figura de la televisión.
Pero al final de la jornada, detrás de las cifras y las luces, siempre estará Ernesto, tal vez sentado alrededor de la mesa del comedor de su casa, donde le hace el desayuno a su hijo de cuatro años, cada mañana, donde juegan y ríen. Como ahora.
Me dices que no vives para esto, pero te gusta vivirlo. ¿Para qué vives?
Para estar tranquilo, para ser feliz y ahora para disfrutar a mi hijo; y para seguir creando: cómo contar una historia de otra manera, cómo puedo potenciar otra historia.
Pero Ernesto Pimentel es La Chola Chabuca.
No, no, no… Mira, La Chola Chabuca es un personaje de ficción que tiene lo mejor de mí. No siento que sea una convivencia de dos personas.
Pero La Chola te absorbe.
Sí, pero me doy mi tiempo. En el espectáculo que daremos son 30 años de La Chola, pero tengo toda una serie de espacios que iré recorriendo con la música. Haré el regreso de Ernesto Pimentel en la música, con una banda enorme y una radio, un concepto que ha puesto Juan Carlos Fernández, que se llama Radio Causachun. También le daré un espacio al señor Carlos Morales del Grupo Guinda, porque cuando yo empezaba como La Chola ellos me jalaban a sus shows en las distintas playas (de estacionamiento) del Centro de Lima.
¿Siempre quisiste ser cantante?
Soy un cantante.
Es decir, que hagas una carrera como cantante.
Sí la he hecho, en paralelo.
¿Querías ser La Chola o que ella sea el trampolín para que seas cantante?
Soy un actor que estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Mi sueño siempre fue ser actor. Lo primero que hice fue ser actor para niños en un grupo llamado Tiza, donde hice de un gigante con zapatos grandes. También hice radio. Cuando hice mis personajes de humor, el primero fue La Chola Chabuca, a partir de la idea que tenía sobre lo que es folclore, la imagen que tengo es la de una persona grandiosa, artista, con brillos, con colores, hermosa; mi referencia en lo andino fue eso: las mujeres que subían a un escenario.
Quizás hasta ese momento a la mujer andina no se le había retratado así.
Sí pues, en el humor. Pero la mujer andina ha tenido facetas y deidades como la gran Pastorita Huaracina, la extraordinaria Flor Pucarina. La parodia no fue mi referente para construir mi personaje, sino que partía del hecho de valorarla, que me parecía hermoso y hondo. No era una chola vista desde lo pequeño, sino que era la dueña de la casa, la dueña de su destino…
Ernesto pide permiso para levantarse. “Chau, hijito lindo”. Le da un beso. Nos despedimos de él. Antes le invita un chocolate. Tiene cuatro años.
¿Cómo así te animaste a ser padre?
Estaba en mis planes tener un hijo. Pasó el tiempo y se da el avance de la ciencia. Y hace como diez años se dio la posibilidad de tener un bebé en Nueva York con un vientre subrogado. Me parecía un lindo camino; sin embargo, soy una persona sola, no tengo mucha familia. Entonces, consideré que si quería tener un hijo, debía tener un entorno familiar. Y se decidió la posibilidad de tener un hijo. No ha sido sencillo, no hablo mucho del tema. Ha sido algo cuidado y responsable. Antes yo decía para qué me voy a comprar una casa y ahora quiero construir el rascacielos más alto. No creo en la casualidad. Me resisto a creer en el destino. Yo creo, más bien, en la capacidad de sobreponerse. Mi éxito real es levantarme cada día.
Me da la impresión de que La Chola Chabuca no ha sido absorbida por el mundo del espectáculo. Tiene un lugar único.
Lamento ser una excepción. Toda historia es digna de contarse. Y la vida no hay que darla por sentada. No tengo nada extraordinario, lo extraordinario es cómo enfrento las cosas.
No entras en la vorágine de la farándula.
Siempre he creído que una enemistad es un vínculo. No creo que las personas seamos: ‘todo tú me ha molestado’; hay una parte que no estuvo bien, pero por qué voy a anular todo lo otro bueno.
¿Mañana celebrarás que estás enamorado?
Yo soy un freelance en la vida y en el amor. Trabajo al destajo.
¿Alguna vez te fueron infiel?
No es algo que esté en mis planes conversar (risas).
O a ti capaz te ha tocado ser infiel.
Dejémoslo ahí (sonríe). Yo soy fiel a mi chamba.
AUTOFICHA:
-“Soy Ernesto Pimentel Yesquén. Me quité el segundo nombre con juicio y todo. Me llamaba Emiliano, pero después de secundaria todos mis documentos salían como Ernesto. Nací en el 70, sumen (la edad). Nací en Lima. Prácticamente me crie con mi abuela”.
-“Primero estudié en Champagnat para ser profesor, pegadogía. Y de ahí postulé a Ensad para hacer pedagogía teatral. Hice un año y medio, cerraron la escuela y postulé a la Escuela Nacional de Ballet, donde hice casi un año. Volví a la Ensad, pero me dediqué a trabajar”.
-“Siempre tengo planes, que son parte de mis sueños. Quiero empezar a producir ficción. Estoy escribiendo música y me gustaría, este año, escribir para otras personas también. Y me gustaría hacer una pequeña gira musical con mi música, como cantante. Cada año hago una obra de teatro”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: