Exposición khipus en el museo de arte de lima, MALI
Exposición khipus en el museo de arte de lima, MALI

El inició con la reapertura saludable de sus servicios, tomando las medidas de bioseguridad pertinentes debido a la coyuntura sanitaria por el , para seguir ofreciendo una experiencia artística que contribuya al bienestar emocional de los visitantes, y presenta dos que podrán ser visitadas desde el 5 y el 12 de noviembre, respectivamente.

Para el reinicio progresivo de actividades del se ha elaborado un protocolo para la visita y recorrido del museo, que permite establecer las pautas para la atención adecuada en las salas de exposición, a fin de promover el acceso a la cultura en beneficio de la ciudadanía y, de esta forma, reducir el riesgo de propagación de la enfermedad causada por el

A partir del 29 de octubre, los usuarios pueden adquirir sus entradas mediante la . En esta primera fase el museo atenderá tres días a la semana (martes, jueves y sábado) y solo estarán habilitados los ingresos a las salas de exhibición temporal del primer piso con aforo limitado. Es por ello que el ingreso será solo por la puerta principal del Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio). El acceso a los otros servicios del MALI, como el área de cursos, biblioteca, auditorio, tienda y cafetería no estarán disponibles hasta nuevo aviso.

MIRA: Todo lo que debe saber sobre el depósito de la CTS en noviembre

Cabe indicar que en cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Gobierno y el Minsa, los menores de 12 años de edad no podrán ingresar. Se sugiere que los grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y quienes presentan comorbilidades, permanezcan en sus domicilios.

Serán dos exposiciones que se presentarán en el inicio de las activades: que podrán ser visitadas desde el 5 y el 12 de noviembre, respectivamente.

MIRA: Ricardo Montaner regresa a los escenario, pero esta vez virtuales, este 28 de noviembre

Khipus. Nuestra historia en nudos

Con el objetivo de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, el MALI presenta Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años. Estará abierta al público desde el 5 de noviembre en la sala 1 del museo con aforo reducido.

Hasta el 25 de abril de 2021, la muestra albergará una importante selección de khipus procedentes de diversas colecciones públicas y proyectos arqueológicos recientes. Incluye también información de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

MIRA: UNESCO advierte sobre el tráfico ilícito de bienes culturales en campaña internacional

Los khipus no solo fueron instrumentos contables, sino que contribuyeron a la consolidación del imperio inca y a la administración de los territorios que constituyeron el Tawantinsuyo. A modo de “programa informático”. Asimismo, los khipus son una forma de escritura sin palabras ni papel, que combina la experiencia táctil y visual para codificar y decodificar significados. Las operaciones de “escritura” y lectura de los khipus estaban en manos de los khipukamayoc, auténticos detentores y guardianes de la “gramática” en un mundo en el que la información ya era auténtico poder. Fueron los conquistadores españoles y la iglesia, quienes asumieron que los khipus podían fomentar la sedición al ser un lenguaje secreto y fueron paulatinamente eliminados de su uso público.

KHIPUS, exposición que pondrá a nuestro alcance una selección de los khipus más importantes que han llegado hasta nosotros, llega gracias al apoyo fundamental de Fundación BBVA y al auspicio de Everis Perú, Chazz Design Studio, Minera Bateas, Fortuna Silver Mines, Telefónica - Movistar, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y VM& estudio gráfico.

MIRA: La fabulosa historia del Museo de Arte de Lima que está en riesgo

Flavia Gandolfo. De un punto a otra

Una semana después de la reapertura, se inaugura en la sala 2 del MALI la exposición Flavia Gandolfo. De un punto a otra, cuya curaduría está a cargo de Miguel A. López. Se trata de la primera exposición monográfica de Flavia Gandolfo (Lima, 1967), una de las más destacadas fotógrafas peruanas de la generación del noventa. La muestra recoge sus obras más conocidas, además de una serie fotográfica temprana inédita, que documenta la cotidianidad de un grupo de jóvenes dentro de la comunidad travesti limeña de la época, muchos de los cuales luego se convirtieron en personajes públicos del arte y activismo transgénero en el Perú.

En distintos proyectos de Gandolfo, conceptos como actuación, educación y aprendizaje adquieren una dimensión política en tanto se señalan como espacios culturales de asignación de identidad así como espacios de desobediencia y rebeldía. Sus fotografías enfatizan cómo las realidades sociales están definidas por las marcas de género, clase y raza, las cuales nos enfrentan a un conjunto amplio de desigualdades y formas de opresión vigentes en la sociedad.

MIRA: La fabulosa historia del Museo de Arte de Lima que está en riesgo

La temporada de la muestra irá del 12 de noviembre de 2020 al 16 de mayo de 2021, y contará con aforo limitado. Flavia Gandolfo. De un punto a otra se presenta gracias al auspicio del Centro de la Imagen y a Crisis Galería.

Recuerden que el ofrecerá al público una serie de recursos digitales próximamente disponibles en su página web, que incluirá los recorridos virtuales de sus exposiciones temporales, materiales informativos descargables, audiovisuales y podcast. Del mismo modo, las exposiciones contarán con un nutrido programa público lleno de actividades accesibles en las redes sociales, que incluirá conversatorios virtuales con especialistas, seminarios y visitas comentadas online. Ambas muestras ofrecerán, además, opciones de visitas guiadas virtuales para grupos escolares con previa reserva.

VIDEO RECOMENDADO:

21noticias 09-11-2020