/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El Barroco, arte para la devoción

El Barroco llegó al Virreinato del Perú en el siglo XVII y fue reinterpretado por artistas como Diego Quispe Tito. Un periodo en el que se buscó evangelizar.

Imagen
Fecha Actualización
El abigarramiento de la composición, el esmerado detalle, los juegos de luces y sombras y el uso del dorado son algunos de los elementos que conforman la pintura barroca en el Perú. Un Cristo sangrante, una expresión de sufrimiento de la Virgen y el sincretismo expresado en el vínculo entre jesuitas e incas son muestras conceptuales que explican la función y reinterpretación del Barroco que llegó a América, básicamente, en el siglo XVII, cuando éramos parte del Virreinato del Perú.
Estamos, principalmente, ante un arte que era instrumento para evangelizar y alcanzar la devoción. El catedrático Ricardo Estabridis apunta que la confección de las obras de arte tenía el objetivo de capturar y convencer al espectador. “Un arte fácil de llegar. Por eso las raíces del barroco las encontramos en la contrarreforma de la iglesia en el Concilio de Trento, donde se dice: ‘Hagan un arte que llegue fácilmente al espectador’; era la propuesta de la iglesia para recuperar a quienes se habían ido en el gran cisma de Lutero, en el siglo XVI”, explica el doctor en Historia del Arte.
Estabridis detalla que la pintura barroca llega a través de obras que son enviadas desde España, de artistas como Francisco de Zurbarán. Por su parte, el catedrático Fernando Villegas señala la impronta del italiano Bernardo Bitti, sacerdote jesuita y artista que recorrió el Perú tras su llegada en 1575. Pasó por Ayacucho, Cusco, Puno e incluso Bolivia. “Donde él deja su aprendizaje, se dan luego las escuelas (del barroco)”, apunta el doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo. Su legado se observa, sobre todo, en la pintura cusqueña.
Imagen
Ricardo Estabridis, a la vez, suma otra influencia, la flamenca, cuya principal figura es Pedro Pablo Rubens, que plantea la pintura religiosa pero diferente a la española. Esta tiene dinámica, color, movimiento, alejado del quietismo de De Zurbarán. “De estas influencias en el siglo XVII es que podemos decir que se da plenamente el barroco en el campo de la pintura tanto en Lima como en Cusco”, apunta.
EL SINCRETISMO
En el Perú, el Barroco conserva su fin evangelizador y por encargo, pero adquiere elementos que lo hacen auténtico. Una de las figuras más destacadas es Diego Quispe Tito, pintor indígena que nació en el pueblo de San Sebastián, que propone, entre otros aspectos, rostros dulzones. Parte de su obra se encuentra en el Palacio Arzobispal del Cusco. “Este artista fue muy deudor de los grabados. Se ha ubicado grabados de origen flamenco, incluso anteriores al barroco, que usó para sus composiciones”, explica Estabridis.
Otro pintor importante es Basilio de Santa Cruz Pumacallao, indígena cuyas pinturas se pueden encontrar en la Catedral del Cusco. Contemporáneo de Diego Quispe. “Pero no es tan deudora de los grabados. Trabajó mucho al servicio de un obispo famoso en el Cusco, que luego del terremoto de 1650 levantó la ciudad, el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo”, agrega el historiador.
Imagen
Este sincretismo se concreta sustancialmente en la escuela cusqueña. Así vemos ‘El arcángel arcabucero’, modelo iconográfico vinculado a la devoción angélica de la orden jesuita, pero armado con un arcabuz, imagen sui generis. ¿Esta escuela fue la que más reinterpretó el barroco? Villegas dice que sí, y también a través de la pintura, la arquitectura y la talla en piedra.
En ese sentido, Quispe Tito propone un gusto por el paisaje que será la semilla de todo lo que se hará en el siglo XVIII. Le encanta la vegetación, las aves en los árboles, el color, el detalle. “Es un gran aporte de Quispe Tito”, subraya Estabridis.
¿Y en la escuela limeña qué pasó? La Iglesia de la Soledad, ubicada en la plazuela de San Francisco en Lima, conserva pinturas apaisadas, donde una de ellas representa la procesión de la Semana Santa en Lima, pieza única que retrata ese momento del siglo XVII, pero de autor anónimo.
Imagen
Ricardo Estabridis subraya que parte de la belleza del Barroco peruano en la pintura es el uso del dorado en el Cusco, donde a la vez apuestan por lo ornamental. Villegas dice que un arte tiene fuerza y la posibilidad de tener un mensaje cuando aquellos que participan creen profundamente en ello, y asegura que ese fin de evangelizar lo compartían los artistas. “En una sociedad que tiende a la superficialidad, encontrar propósito a través de la imagen, uno edificante al margen de pertenecer a la Iglesia Católica, es importante”, señala. Pese al abrumador peso cultural de los españoles, en el Perú hubo intentos de reinterpretar lo que llegó. Ahí tal vez también descansa la belleza, que incluso quizás es de resistencia.
Imagen
¿PAÍS BARROCO?
El doctor Estabridis fue parte del último Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano donde se planteó que, incluso, hasta ahora somos barrocos. Y pervive no solo en la pintura, sino también en la música, los vestidos, la arquitectura. Una cultura barroca que se expresa en las celebraciones de Semana Santa, en sus procesiones.
Fernando Villegas propone que esta parte del planeta es ‘barroca’, en el sentido genérico de la palabra, “desde que existe arte, desde Caral”. “No somos naturalistas, no somos sintetistas. Tomamos elementos de un puma y de una serpiente y los ponemos en la Estela de Raimondi”, dice.
Somos barrocos en nuestro tejido social e, incluso, geográfico, lo que hemos ido transformando y seguimos alimentando y complejizando.
Imagen

DATOS:
-Estas imágenes y muchas más se exhiben en el Museo Pedro de Osma, que está en la Av. Pedro de Osma 421, en Barranco. De martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. En el museo se asegura que resguarda la colección de Arte Virreinal peruano abierta al público más importante de Latinoamérica.
-Las reservas a reservas@fundacionosma.org, al 467-0063 anexo 25 o al WhatsApp +51 926 985 340 (solo se atenderán mediante mensaje de texto).
-Hoy, viernes 15 de abril, no hay atención. Se retoma mañana, sábado 16.
Imagen
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR