En 1897, en plena era victoriana, el escritor irlandés Bram Stoker publicó Drácula, una novela de corte gótico que sentó las bases para construir la figura del vampiro moderno: sensual y terrorífico. Esta criatura nocturna, que se alimenta de sangre humana y tienta la inmortalidad, sigue presente en la cultura popular y se ha convertido en uno de los villanos más universales.

La novela de Stoker se centra en el relato de Jonathan Harker, un joven abogado que llega al castillo de un misterioso aristócrata en Transilvania. Ahí, el visitante descubrirá que su anfitrión, el conde Drácula, no se refleja en los espejos, rehuye a la luz del día y es un ser sanguinario y ruin. Tras tomar prisionero a Jonathan, Drácula se trasladará a Londres para captar a nuevas víctimas, entre ellas Mina, la prometida del abogado.

Según Sarko Medina Hinojosa, escritor y profesor de redacción literaria en la Universidad Católica San Pablo, la novela de Stoker recupera la mitología popular del vampiro, la inserta en una trama de gran valor literario, con personajes verosímiles y bien construidos. Esta obra se desarrolla en una atmósfera oscura y misteriosa, que servirá de referente para las historias de terror que se empezarán a popularizar en el siglo XX.



HISTÓRICO. El conde Drácula nace de una serie de relatos populares.
HISTÓRICO. El conde Drácula nace de una serie de relatos populares.


“Stoker aprovecha el mito, le da contexto y elabora un nuevo arquetipo del monstruo. No es un ser construido como Frankenstein o una bestia como el Hombre Lobo. Sino una amenaza con poderes sobrenaturales, que encarna el miedo desde la inteligencia, el carisma y la sensualidad”, explica.

El Drácula de Stoker se volvió temible y atractivo, porque a diferencia de otros villanos que desgarran y se imponen con la fuerza, este vampiro conquista, hipnotiza y seduce. Y también, agrega Medina, el Drácula de la novela tiene un anhelo de libertad que conecta con los lectores.

“Su motivación es salir de Transilvania, de ese territorio que lo tiene condenado. Además, él simboliza una liberación sensual: morder el cuello de sus víctimas no deja de ser una representación del deseo en una época de mucha represión como la victoriana”, explica el escritor.

FORMA Y ADAPTACIÓN

Este clásico de la literatura destaca también por la forma en que se narra la historia. La novela se construye a través de cartas, diarios, notas de ventas y otros documentos de los personajes, elementos que contribuyen a la verosimilitud y autenticidad de la trama. La narración no lineal crea un aura de suspenso que se mantiene hasta el final.

Esta obra universal se ha trasladado a diferentes formatos a lo largo de los años. Y desde este jueves 18 de julio, los lectores de este diario podrán acceder a una nueva adaptación, esta vez en novela gráfica. Como parte de la colección Biblioteca21, que impulsa Perú21 en alianza con la editorial Pop Fiction, se lanzará la saga de “Clásicos de la literatura en cómics”. El primer título a la venta en los quioscos será Drácula de Bram Stoker, que se publicará en dos tomos.

Esta adaptación en viñetas ha sido escrita por Leah Moore, hija del genial guionista de cómics Alan Moore, creador de Watchmen y V de Vendetta. Las ilustraciones están a cargo de John Reppion. Ambos artistas han procurado en su versión ajustarse al texto original que concibió Stoker. Así, desde la narrativa gráfica, buscan acercar un clásico universal a nuevas generaciones.


DATOS

-Este primer título de la colección costará S/4.90 con Perú21. La segunda entrega costará S/9.90 y los siguientes títulos tendrán un costo de S/19.90.

-La colección constará de 21 títulos de obras clásicas adaptadas al cómic. Se distribuirán en los quioscos de Lima.

-A partir del 19 de julio, también podrá encontrar este cómic en el stand que tendrá Perú21 en la Feria Internacional del Libro (FIL LIMA 2024).


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Xiomy Kanashiro - entrevista completa