El Museo del Juguete Antiguo fue fundado en 2001 por el artista plástico Gerardo Chávez. (Foto: Andina).
El Museo del Juguete Antiguo fue fundado en 2001 por el artista plástico Gerardo Chávez. (Foto: Andina).

Con la finalidad de conmemorar el , este 18 de mayo, estos establecimientos administrados por el Estado tendrán ingreso libre para los visitantes en todo el país. Esta disposición se basa en la Ley N° 30260, que tiene como objetivo promover la cultura y permite el ingreso de todas las personas sin restricción de nacionalidad.

MIRE: Trujillo: Ministra de Cultura supervisó los trabajos de protección del Complejo Arqueológico Chan Chan

Ante ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que los más de 50 museos estatales se podrán visitar libremente.

“Nuestros museos son espacios de encuentro y de diálogo, que nos ayudan a reencontrarnos, a sentirnos herederos de una gran cultura y, sobre todo, a sentirnos todos iguales”, indicó.

¿Qué museos se pueden visitar en Lima?

En la capital se puede visitar gratuitamente el Museo José Carlos Mariátegui, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Arte Italiano y el Complejo Arqueológico Mateo Salado en el Cercado de Lima; el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM y el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores; el Museo Nacional del Perú – MUNA en Lurín y el Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco en Ate Vitarte.

También estarán abiertos el Museo de Sitio “El Mirador Cerro San Cristóbal” en el Rímac, el Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro; además del Museo Pachacamac y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre.


Sobre el Día Internacional de los Museos (DIM)

El 18 de mayo es la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Este es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Hakansson sobre la elección a Defensor del Pueblo