En 2019, el récord de asistencia fue de 586,900 visitantes.
En 2019, el récord de asistencia fue de 586,900 visitantes.

La cultura es y será uno de los sectores más golpeados por la emergencia mundial a raíz del COVID-19. Y en el Perú, para este 2020, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima era (¿o es?) uno de los eventos más esperados. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ya adelantó la eventual postergación de las actividades culturales (al menos, las masivas) durante todo este año, como parte de las medidas de contención frente a la pandemia.

“Nos vemos en la obligación de comunicar a los expositores, a los visitantes y a la opinión pública en general que, debido a esta situación y en estricto acatamiento de las disposiciones del gobierno, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima no podrá celebrarse de la manera acostumbrada”, señala el comunicado de la Cámara Peruana del Libro.

Fuentes de la cámara informaron a Perú21 que aún evalúan la posibilidad de usar las plataformas virtuales. “Adecuaremos la FIL LIMA a la circunstancia actual con el fin de seguir acercando a los lectores con los libros y sus autores”, señala otro pasaje del comunicado.

El futuro de la cultura es incierto.
El futuro de la cultura es incierto.

Para este año, la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima estaba prevista realizarse del 17 de julio al 2 de agosto e iba a tener, por primera vez, a Portugal como País Invitado de Honor. En 2019, el récord de asistencia fue de 586,900 visitantes y para 2020 se esperaba que la curva siga creciendo.

“Tomamos esta difícil decisión entendiendo el complicado escenario y la fragilidad de la industria cultural del libro, así como el impacto negativo que tendrá para la difusión cultural y la promoción de la lectura en el Perú”, agrega el comunicado.

La Cámara Peruana del Libro también reitera la necesidad de que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, “tome acciones decididas para sostener al ecosistema y la cadena de producción del libro que mitiguen el impacto en un sector fundamental para la educación, la transmisión de conocimiento y el fomento de la lectura”.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendo en casa: Clases Virtuales Inicial Primaria Secundaria Básica especial