/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Constelaciones cercanas de la poesía

José Aburto presenta la muestra La poesía es una invasión en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, que abarca 25 años de experimentación con distintos medios.

Imagen
mamá e hija
“Grita”. Poema electrónico proyectado en una pantalla que aparece solo si el usuario levanta fuertemente la voz.
Fecha Actualización

Puede entenderse la historia del arte como la historia del uso desviado de la tecnología: para lo que no fue creada. Así, las computadoras, al menos en 1999 en Perú, servían para tipear documentos, editar imágenes de baja resolución, jugar videojuegos de poca calidad gráfica o correr algunos softwares básicos. Menos para programar poesía.

Veinticinco años después, José Aburto (Lima, 1977), uno de los primeros poetas electrónicos del país, presenta La poesía es una invasión, muestra recientemente inaugurada en el MAC que agrupa su obra escrita, gráfica, objetual, audiovisual y digital.

MIRE: ¡Eterno legado! BBC revive la trayectoria de Chacalón en la música chicha

Su exploración comenzó con un libro cuyas hojas se pasan de arriba hacia abajo: “Abrúmate suspiro”. Para construirlo, había ido a un taller de encuadernación artesanal debido a que sintió que el circuito del libro, no tan abierto a voces nuevas, no lo publicaría; sin embargo, tal obra le permitió ganar el Premio Nacional de Poesía Adobe de 1999.

Con el dinero del certamen compró una computadora. Intuía que ese aparato encerraba otras posibilidades por explotar. Por eso, a su primer poema electrónico lo llamó “Sospecha” (1999), pues le despertaba suspicacia aquel artefacto dedicado a tareas más prácticas. De ahí, la inquietud migró a otras plataformas.

Esa sensibilidad hacia los ordenadores viene de sus padres, que fueron de los primeros programadores del país. Programar fue un oficio para ellos. Aburto quiso explorar el caudal artístico de tal labor.

Además, Aburto tiene mala letra, y ello guarda relación con lo que hace. Su libro de caligrafía de la escuela era devuelto con comentarios negativos del profesor. Por ello, su madre le decía que tenía la letra de su abuela, quien, sin saber leer ni escribir, dibujaba su nombre de memoria, con pulso dubitativo. El vínculo del poeta con lo textual, entonces, “tiene que ver con ese dibujar palabras de mi abuela”. Su relación no es solo con el contenido, sino con la forma misma de la escritura.

El medio es el mensaje

Aburto aprendió a programar como se hacía en el Perú a fines de los 90. Comprando copias de software en Wilson. “En casa, fallando y rehaciendo, rompiendo el programa; en esa época no había tutoriales”, indica quien ahora cursa una maestría en Media Arts en la reconocida NYU. “Aprender fuera del establishment tiene sus ventajas; no tienes conciencia de lo que no debes hacer”, agrega.

Desde la lógica poética, se pueden hackear ciertas formas únicas o hegemónicas de la tecnología y del arte. En la muestra se puede interactuar con “Grita”, poema electrónico proyectado en una pantalla que aparece solo si el usuario levanta fuertemente la voz. Interfaces experimentales. Así se llama a otras formas de interactuar con material digital más allá del mouse o el teclado.

La muestra recorre un camino creativo a partir de las potencialidades expresivas de distintos medios. Una obra que grafica ese impulso de explorar nuevas plataformas y formatos es el poema esférico “Volver es un lugar”, cuya forma hace que pueda ser leído de distintas maneras. Su primera versión, de 2004, era una superficie impresa en 3D que cubría, literalmente, una pelota. En 2010 se imprimió de nuevo en 3D sin ser ya una cubierta, sino como objeto completo. En 2017 es una versión interactiva dentro de la experiencia de 360 grados de Facebook. Y en 2024 es una instalación en realidad virtual que se debe observar con lentes VR.

Así, una obra poética puede ser desde una instalación en el Metaverso hasta un filtro de Instagram. Y lo demuestra “Somos máscaras” (2022), filtro de la red social con el cual, frente a una cámara, al abrir la boca, se derraman las letras que conforman el verso “Somos máscaras”.

Sobre el título de la muestra, Aburto dice que hace un cuarto de siglo era un sueño radical que este tipo de experimentos lleguen a un público más amplio. Ahora, observa detenidamente que no son lejanos para la gente, que busca asombrarse con nuevas formas, e incluso se divierte, sino que han faltado espacios para obras alternativas.

Es así que el experimento se vuelve realidad. Aquellas tentativas en el panorama incierto de fines del siglo XX son acogidas, aceptadas. La galaxia poética ha arribado y quizá, en la omnipresencia tecnológica actual, pueda capturar más seguido nuestros dispositivos.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS