A la izquierda, Vangja Vera de Limamanta. A la derecha, Megan Garrity de Greenga (Renzo Salazar/Perú21).
A la izquierda, Vangja Vera de Limamanta. A la derecha, Megan Garrity de Greenga (Renzo Salazar/Perú21).

Ella pasó de ver a sus amigos preparar y tomar una de vez en cuando, a ser la maestra cervecera de la marca Greenga Brewing. Hablamos de Megan Garrity, quien nos recibe con una cerveza en la mano, una sonrisa permanente y rezagos de su idioma natal. Nos cuenta que hace 10 años vino al Perú desde EE.UU. y se propuso lo impensable: crear su propia cerveza ya que las opciones que probó no cumplían con las exigencias de su paladar.

Loca calata de Greenga Brewing y Limamanta, dos cervezas que participarán en el concurso latinoamericano (Difusión).
Loca calata de Greenga Brewing y Limamanta, dos cervezas que participarán en el concurso latinoamericano (Difusión).

Otra es la historia de Vangja Vera, limeña y maestra cervecera de Limamanta. Asegura que empezó de casualidad. Trabajaba administrando un hotel y el dueño le pidió que supervisara una pequeña planta cervecera dentro del establecimiento. Según nos detalla, su motivación se debía a que estudió coctelería y este era un nuevo reto. Durante el aprendizaje para hacer una cerveza artesanal, le encontró el encanto y decidió dedicarse a pleno.

Ellas y sus marcas son parte de las más de 130 cervecerías que participarán en la cuarta edición de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales. Encuentro que empieza hoy y que durante seis días reunirá a los maestros y maestras cerveceras de ocho países.

DE CALIDAD
Megan y Vangja explican que preparar una cerveza es un proceso complicado que requiere conocimientos de química. Y es necesario un proceso estandarizado. Para la maestra de Limamanta, una buena cerveza es aquella que siempre que la pruebes, sepa igual.

Insistimos y les pedimos consejos a ellas para identificar una buena cerveza. Nos responden que eso depende mucho del estilo que se quisiera tomar. Un importante factor a tener en cuenta es que la cerveza podría estar enfocada a la malta o al lúpulo. En el primer caso, tienen un cuerpo más fuerte y cierto sabor a levadura o pan. Estas suelen tener más contenido de alcohol y sabores a frutos secos o caramelo. En el segundo caso, tienen un cuerpo suave y son fáciles de tomar. Asimismo, cuentan con aromas cítricos.

Megan y Vangja se abren paso en uno de los sectores, como en tantos otros, donde la mujer va ganando protagonismo y adonde llegaron para quedarse. Salud por la creatividad y el empeño emprendidos.

Dato: 
- En la copa participarán más de 30 jueces nacionales y extranjeros. Entre ellos destaca John Palmer, autor del reconocido libro ‘Cómo hacer cerveza’.