/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

‘Confinada’: El cómic como espejo de la realidad

Imagen
Fecha Actualización
La historieta como género, la novela gráfica particularmente, más allá de su aspecto gráfico de lenguaje sencillo, se ha convertido en un medio privilegiado para expresar temáticas y problemáticas sociales. Narrativas que apelan a una amplia audiencia, más allá de límites de edades, niveles educativos y trasfondos culturales
En el gigantesco vecino continental, esta preocupación expresiva se remonta a la década de los sesentas, cuando artistas como Henfil, Laerte y Angeli comenzaron a utilizar el formato para abordar temas como la desigualdad social, la corrupción, la violencia y la opresión política. Ellos fueron los pioneros que sentaron las bases de lo que se convertiría en una tradición duradera de la narrativa gráfica en Brasil.
Pero la historieta brasileña continúa evolucionando y expandiéndose. La influencia de artistas como Eloar Guazzelli, Rafael Coutinho y Marcelo D’Salete ha llevado a una nueva generación de talentosos creadores que continúan explorando y desafiando los límites del género. Y el acceso a las plataformas digitales ha permitido que sus historias alcancen audiencias que ya superan las fronteras de su país
Es en este trasfondo que nace Confinada, una obra gráfica de la mano de la escritora y activista Triscila Oliveira, y el dibujante Leandro Assis, quienes buscaron contar un aspecto de la realidad de Brasil poco explorado en el género pero que marcó a muchos: los explosivas dramas sociales que emergieron durante la última pandemia del COVID-19.
“A fines de 2019 comencé a hacer una historia en Instagram llamada ‘Os Santos’. Era sobre dos familias: una mujer blanca de clase media alta de Río y una familia de mujeres negras de las afueras de la ciudad, que trabajan para familias blancas (adineradas) como sirvientas. Cuando comenzó la pandemia, Triscila y yo decidimos detener a ‘Os Santos’. No queríamos incluir la pandemia en esa historia. Y en lugar de eso, empezamos a hacer ‘Confinada’, sobre la historia de una sobrina de Santos. Fran, una influencer digital millonaria y su criada, Ju, durante la pandemia”, cuenta Leandro Assis.
Assis y Oliveira se sumergieron así en un tema con el que muchos brasileños se sintieron identificados, pero con una perspectiva que solo una historieta puede ofrecer. Y con las voces de personajes ficticios basados en personas reales, que tuvieron que afrontar la pandemia en el desamparo a que los condenó un gobierno negacionista como el de Jair Bolsonaro.
“Brasil sufrió mucho por la pandemia, principalmente porque el gobierno de entonces era negacionista y no actuó con eficiencia. El propio presidente se mostró en contra de adoptar los procedimientos indicados por los especialistas. Y, por supuesto, los más afectados fueron los pobres. Como mostramos en el cuento, empleadas domésticas, repartidores de aplicaciones y otros profesionales se vieron obligados a seguir trabajando y arriesgándose para servir a los ricos”, continúa el dibujante.
Y es que la nueva historieta brasileña se caracteriza por la exploración de los dramas que, en distintos planos sociales, viven los brasileños. Retratos de la vida cotidiana de seres comunes y corrientes, capturando las luchas, alegrías y abusos que a menudo enfrentan. Construyendo personajes memorables y situaciones habituales en la vida urbana, estos autores han logrado conectar con audiencias nuevas para el cómic en su país.
“‘Confinada’ tenía más de 700.000 lectores en Instagram. Y la campaña de preventa en Catarse (plataforma de crowdfunding) marcó un récord para los cómics. Fue muy gratificante ver a la gente reflexionar y debatir sobre los temas planteados en la serie. Brasil es un país profundamente desigual. La riqueza se acumula en una mayoría predominantemente blanca. Mientras que la mayoría de la población más pobre está compuesta por personas negras. Y esta diferencia está presente en los cómics, representados por el jefe millonario, blanco, nacido en Europa, por un lado, y su criada negra por el otro”.
El enfoque que ha sabido mostrar ‘Confinada’ logró cautivar a cientos de miles de personas. Así, sus creadores fueron invitados a la segunda edición del Festival Nacional de Historietas ‘Mundo Joven’, que se realizó en nuestro país, en el distrito de Miraflores. Uno de los eventos más esperados por los amantes del género y que contó con más de 30,000 historietas de todos los géneros narrativos.
“Perú nos recibió muy bien, con mucho cariño y calor humano. Y por lo que hablamos con los asistentes, pareciera que la historia de ‘Confinada’ también pudo haber ocurrido aquí”, sonríe Assis.

DATOS

El 2do Festival Nacional de Historietas “Mundo Joven”, se realizó desde el sábado 20 al martes 30 de mayo, en el parque Kennedy de Miraflores, e incluyó un homenaje a artistas, talleres, conferencias y desfile de cosplays. Contó, además, con 60 expositores y más de 30 stands de distintas regiones del país y 60 activaciones culturales y artísticas.En esta edición se brindaron homenajes póstumos a los historietistas nacionales Mario Molina y Benny Ríos, recientemente fallecidos. Y para las conferencias especiales, llegaron al país los historietistas brasileños Leandro Assis, Bruno Seelig y Triscila Oliveira.La obra ‘Confinada’ se encuentra disponible en contracultura.pe en el siguiente link.