/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Columna Vertebral: Lucia Berlin: Como la vida misma [Opinión]

“El enorme triunfo de Lucia Berlin (en su libro) es hacernos vívidos partícipes de este modo de aprehender la realidad, y conseguirlo con tanta precisión y brillantez”.

Imagen
Fecha Actualización
Lucia Berlin (1936-2004) tomó el material literario más valioso con el que contaba, su propia autobiografía, y la convirtió en un diverso y a la vez compacto conjunto de cuentos intensos, eléctricos, que rezuman las contradicciones y las pequeñas tragedias cotidianas de la vida por todas sus grietas y rendijas. Lucia Berlin es un verdadero problema para quienes agitan a favor y en contra etiquetas como la de la autoficción. Como sucede con todas las etiquetas empobrece, achata y resulta rotundamente insatisfactoria para entender a una autora que aparentemente cumple con todos los requisitos para ser calificada dentro de sus predios. Berlin, con su escritura trepidante, sus personajes desolados y ordinarios, convulsos y siempre secretamente heridos, sus escenarios tan rutinarios como bellos, trasciende esas clasificaciones fáciles. Porque su obra, antologada en el excelente Manual para mujeres de la limpieza es profundamente original, caleidoscópica como su agitada vida, matizada por una ironía y una frontalidad airada que desentraña comportamientos y circunstancias con el cálido y a la vez terrible escalpelo de la verdad.

Cierto es que el periplo vital de Berlin le brindó un inusualmente amplio arsenal de temas e historias para dedicarse a escribir. Hija de un próspero ingeniero de minas, viajó desde que era muy niña por distintas partes de Estados Unidos y Sudamérica. Llegó a los treinta y dos años con tres divorcios a cuestas, cuatro niños que cuidar y un crónico alcoholismo que fue cebando sin darse cuenta. De ahí pasó buena parte de su edad adulta en deprimentes centros de rehabilitación y trabajando en oficios menores –telefonista, empleada de limpieza, recepcionista–, hasta que un amigo la animó a publicar tardíamente, en 1981, su primer libro de cuentos. Daría a la imprenta media docena en total, con discreto éxito, hasta que fue póstumamente redescubierta hace un año entre la exultante admiración de la crítica y el favor de los lectores.

Tal recepción se justifica al sumergirnos en este libro que se caracteriza por un radical despojamiento de fórmulas, corsés retóricos o condiciones preestablecidas. Los cuentos de Berlin aspiran a ser reales por libérrimos. Muchos de sus relatos son historias de fuerte peso emocional que por su misma naturaleza se resisten a encajar dentro de formas convencionales y rehúyen a los artificios como a la peste. Entre ellos encontramos viñetas de enorme belleza –como es el caso de Mi jockey o del misterioso Gamberro adolescente– que podrían engarzarse sin dificultad con otras narraciones más largas y complejas que los acompañan.

Es por ello que al completar la lectura del volumen sentimos que más que una antología de relatos autónomos, Manual de mujeres de la limpieza es un denso mosaico que testimonia una experiencia rica y vasta. Los componentes más secretos de eso que llaman condición humana han sido puestos en juego dentro de una partida donde muy pocos salen airosos. Registra asimismo una vida en la que hasta los tramos más desagradables –pienso en los cuentos sobre la adicción al alcohol, puntuados por las dolorosas caídas y recuperaciones de sus protagonistas– están teñidos por un humor melancólico y observaciones mínimas, sorprendentes y luminosas que fuerzan al lector a encontrar en los sucesos contados un sentido distinto, menos terminante, amablemente ambiguo, así la enfermedad, la soledad o la muerte aparenten haberlo dominado todo. El enorme triunfo de Lucia Berlin es hacernos vívidos partícipes de este modo de aprehender la realidad, y conseguirlo con tanta precisión y brillantez.

LUCÍA BERLIN Manual para mujeres de la limpiezaAlfaguara, 2015. 429 pp.Relación con el autor: NingunaPuntuación: 4.5 de 5 estrellas.