"La tierra es azul como una naranja" de la directora Iryna Tsilyk (Ucrania, Lituania, 2020).
"La tierra es azul como una naranja" de la directora Iryna Tsilyk (Ucrania, Lituania, 2020).

Un diverso, poco habitual y gestado al otro lado del mundo llega nuevamente al país, pero esta vez en su formato virtual.

La XI edición del Festival Al Este exhibirá desde mañana hasta el 11 de octubre lo mejor del cine de Europa central y oriental, así como de Sudamérica y Asia.

MIRA: “Twilight”: la importancia del escudo de la familia Cullen y su significado

Se trata de un catálogo de más de 60 películas que solo un festival como este permite apreciar y a las que en pocas oportunidades se puede acceder.

Según Ada Quintana, productora general del Festival Al Este, cada uno de estos filmes “tiene la particularidad de cada una de sus regiones. Vienen de países que han tenido un régimen totalitario durante gran parte del siglo XX y donde hasta ahora las tensiones se sienten en algunos de ellos”.

Las restricciones y censuras generaron la posibilidad de crear nuevos lenguajes cinematográficos “muy particulares y lejanos a Hollywood que para nosotros es una referencia importante”, explica Quintana. Abrir el abanico de la diversidad es uno de los principales objetivos del festival, con una programación rica y bien cuidada.

Las propuestas

En la sección Competencia Al Este están las novedades más frescas para cinéfilos y para quienes buscan cine de actualidad como Atrapados en la red (República Checa - Eslovaquia), Despertarse en Marte (Suiza - Francia), Cook, f**k, kill (República Checa - Eslovaquia), El inconveniente de nacer (Austria - Alemania), La tierra es azul como una naranja (Ucrania - Lituania) y muchas más.

"Cook. F**k, Kill" de Mira Fornay (República Checa, Eslovaquia). El Festival Al Este será del 1 al 11 de octubre.
"Cook. F**k, Kill" de Mira Fornay (República Checa, Eslovaquia). El Festival Al Este será del 1 al 11 de octubre.

Quintana resalta también un título infantil. Las vidas de Marona (Francia): “Es una oportunidad de vivir una experiencia diferente con un lenguaje muy particular. La directora es Anca Damian, de quien hemos tenido dos obras antes y es espectacular, muy diferente a la animación japonesa o americana. Es una de las joyas del festival”.

Además, están las cuatro masterclasses con cineastas celebrados mundialmente como Abel Ferra, Hubert Sauper, Sergei Losnitza y Tsai Ming-Liang.

Ante las dificultades que trajo la pandemia, el Festival Al Este supo adaptarse y migrar a lo digital. Esta es una oportunidad para que todo cinéfilo pueda viajar al Este de Europa sin escalas.

Para comprar las entradas solo debe ingresar a la web . Con un solo pago se accederá a todo el catálogo del festival.

Mas información

Te puede interesar