/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Carver, suciedad anónima

Imagen
Fecha Actualización
El llamado realismo sucio retrata de manera concisa situaciones cotidianas protagonizadas por grises personajes. En el silencio narrativo recae la profundidad de estas historias simples en apariencia. Dicha corriente tiene como su representante más sobresaliente al poeta y narrador estadounidense Raymond Carver (1938-1988). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Carver? Pues de un estilo minimalista, de historias con personajes de mediana edad –treintones y cuarentones sobre todo–, muchos de ellos al borde del alcoholismo, atravesando crisis matrimoniales o existenciales; otros se encuentran desempleados o insatisfechos con sus trabajos. Carver atravesó una devastadora etapa alcohólica, pero en sus momentos de sobriedad construyó emocionantes tramas sobre seres anónimos en las que el éxito está marcado por el dinero y una felicidad de apariencias. Aunque sus cuentos se ambientan en el noroeste estadounidense de los años 60 y 70, sus historias son tan actuales que el lector del siglo XXI conecta con facilidad.
Para acercarse al universo Carver recomiendo sus dos primeros libros: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976) y De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981). En el primero de ellos encontramos relatos en los que intuimos qué atormenta a sus personajes, pues en las historias de Carver, el lector es como el espectador que llega al cine cuando la película ya empezó. Cuentos como “Gordo”, “Vecinos” o “No son tu marido” son como granadas que explotan cuando toman mayor impulso. En “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?”, las heridas de una infidelidad se abren dos años después de ocurrida. En los cuentos de De qué hablamos cuando hablamos de amor, las historias cotidianas son guerras internas que afrontan cada uno de sus personajes. El relato “Bolsas” resume el espíritu del libro en boca de su protagonista: “Uno puede vivir obedeciendo todas las normas y un buen día, de pronto, nada importa un pimiento”. Ese “buen día” es el que nos presenta Carver en sus relatos, cuyos finales abiertos nos desconciertan porque nunca sabremos el destino de sus personajes. Leer a Carver es detenernos un momento a pensar si estamos tan jodidos como ellos y, sobre todo, si seríamos capaces de resolver nuestras crisis de manera tan kamikaze como ellos.