Carlos Orellana, un nihilista en tiempos del chino

"Aunque solo el personaje principal resalta por su solidez, puedo decirles que Crónica de nadie es un notable thriller de lectura recomendable", escribe el columnista literario de Perú21, Jaime Cabrera.
'Crónicas de nadie' de Carlos Orellana (Difusión).

Quizás lo más literario que le haya ocurrido al poeta y narrador(Callao, 1950) haya sido ser secretario de prensa de Palacio de Gobierno durante la era Alberto Fujimori. Y aunque dicha experiencia pedía a gritos algún libro, nos acaba de entregar una novela que alude tangencialmente a esa época.

Con tres poemarios y dos libros de narrativa de estimable calidad, Orellana presenta 'Crónica de nadie', su segunda novela. Allí nos ofrece la historia de un cuarentón que vuelve al Perú luego de haberse afincado durante diez años en Nueva York huyendo de los años convulsos del país, pero sobre todo de sí mismo. Es una persona que desconfía de la política, de todo orden moral e incluso de los afectos personales.

Si bien el inicio resulta poco verosímil, la novela despega con éxito cuando el protagonista, Álvaro Quijano, narra en primera persona su reencuentro con el país que dejó en 1984. Los mejores momentos son las reflexiones del personaje y su percepción de una crisis mucho más profunda. “Era evidente que el Perú había cambiado... Algo se había arruinado irremediablemente, no solo los edificios, sino la gente” (p. 34). Algunos amigos suyos han sacado provecho de sus relaciones con el poder enterrando los ideales de sus años universitarios. El que esto ocurra durante el auge del fujimorismo es sintomático: el régimen promueve el “exitismo” económico para perpetuarse. Esto aparece como telón de fondo en todo el libro.

Álvaro aprovecha inicialmente estas relaciones de amistad para sobrevivir económicamente. Trabaja para un empresario dedicado a la venta de armas y se reencuentra con un amigo de la infancia que es un poderoso jefe de Inteligencia. Cuando empieza a disfrutar estas ventajas, hay algo que lo frena. Además, descubre las manipulaciones de estos, pero finalmente lo estremece un crimen atroz.

Aunque solo el personaje principal resalta por su solidez, puedo decirles que 'Crónica de nadie' es un notable thriller de lectura recomendable. Es la historia de un Zavalita que no se pregunta cuándo se jodió el Perú sino que va describiendo la miseria del país y está a punto de ser presa de ella.

'Crónica de nadie'
Autor:
Carlos Orellana
Editorial:
Lancom Ediciones.
Lima, 2018. 245 pp.

Relacionadas

Joseph Zárate, naturaleza a palos

José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti: Sea breve por favor

Christiane Félip Vidal: Ocurrió un verano

Patricia Highsmith: Sobre "Relatos", su antología de cuentos

Oswaldo Chanove: Un puntito en el universo

Magda Portal: Novela de la decepción política

Micaela Chirif: Imaginación que todo lo trasluce

Jorge Coaguila: Pasión crónica

Literatura: Lo más destacado del 2018

Rafael Dumett: Una novela tejida con maestría

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Catedral de Lima abre sus puertas en el Mes Internacional de los Museos

Máximo Laura, tejedor: “No hay posibilidad de sobrevivencia si no manejas lo empresarial”

Lima recibe la 3ª edición del Festival de Cine Brasileño

La Tarumba presenta “Quereres”, su espectáculo por sus cuarenta años

Siguiente artículo