El ministro de Cultura, Rogers Valencia, anunció que será la primera Ciudad Cultural del Bicentenario. Como se sabe, el titular llegó a esta ciudad para supervisar los proyectos que impulsa su sector como parte de la .

“El proyecto Bicentenario promueve el modelo de ciudades culturales y Ayacucho tendrá su primera expresión en la provincia de Huamanga. Con este modelo buscamos que las industrias creativas y culturales, así como la gestión del patrimonio, sean el principal motor de desarrollo económico, social y turístico, con un enfoque sostenible”, indicó Valencia.

En tal sentido, se ha previsto que el proyecto emblemático de Huamanga sea el Parque Cultural Bicentenario, que se ubicará en el Mirador Acuchimay y ofrecerá servicios culturales de arte, gastronomía, ciencia y tecnología.

Además de ello, estará enfocado en la sostenibilidad ambiental y diversidad local.

Para su implementación también trabajan municipalidades distritales de Carmen Alto, San Juan Bautista y Huamanga, junto con el Gobierno Regional de Ayacucho.

Otros proyectos que tienen el propósito de impulsar la región y en los que se trabajan son el Monumento Obelisco de Ayacucho, y el mejoramiento de la conservación del sitio arqueológico Wari.

El Ministerio de Cultura ha elaborado el expediente para la declaratoria de la cerámica de Quinua como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, se trabaja en la formulación de un programa de inversión para recuperar y poner en valor el circuito de patrimonio cultural colonial y republicanos, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: