Muestra de Álvaro Portales fue retirada de la UNMSM por ser considerada "apología senderista" (Raúl Cartajena).
Muestra de Álvaro Portales fue retirada de la UNMSM por ser considerada "apología senderista" (Raúl Cartajena).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El artista gráfico Álvaro Portales denunció a través de su cuenta en Facebook que su exposición Cuando la gráfica es amarga fue retirada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pese a que contaba con el permiso de instalación de la universidad.

Su muestra formaba parte del V Congreso Peruano de DD.HH., en el que diversos expertos en la materia debatieron temas como el derecho a la verdad y la memoria.

La Oficina General de Imagen Institucional la UNMSM señaló a Perú21 que la obra fue removida porque era considerada "apología senderista".

¿Qué ocurrió en San Marcos?

Álvaro Portales denunció a través de su cuenta en las redes sociales Facebook y Twitter que su exposición Cuando la gráfica es amarga fue "levantada. Y entiéndase por levantada como, desprendida, destruida, arrancada, desaparecida o robada EN SU TOTALIDAD", escribió.

Perú21 se comunicó con el artista a fin de recoger su versión de lo ocurrido y manifestó que la exposición de las piezas gráficas en la universidad se realizó por la invitación de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos (CNDDHH), una de las organizaciones a cargo del evento. Según explica el artista, la CNDDHH estuvo a cargo de la coordinación de las gestiones para la instalación de la muestra desde el 14 de octubre pasado.

Al contar con la autorización respectiva que fue coordinada por la ONG, el equipo de Portales inició la instalación de su exposición el martes 18 de octubre (el evento se inauguró el miércoles 19 de octubre pasado). Señala que la CNDDHH advirtió que existía "una posibilidad de que (las obras) sean maltratadas o alteradas por personas de Movadef, que tienen una presencia en la universidad, y que fiscalizan cosas que comprometan al terrorista Abimael Guzmán o cosas que denuncien el hecho o actos de terrorismo", manifestó.

Ya está instalada "Cuando la gráfica es amarga" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el V Congreso Peruano de DDHH — Álvaro Portales (@alvaroportales)

Cabe precisar que la exhibición de Portales, Cuando la gráfica es amarga, está conformada por imágenes vinculadas a temas históricos que afectaron a nuestra sociedad en décadas pasadas. De esta manera, a través de un "humor crudo" (según lo ha calificado Guillermo Valdizán, director del Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes) el artista ilustra temas como el terrorismo, los casos de corrupción descubiertos durante el gobierno de Alberto Fujimori, el "Baguazo", los vladivideos, entre otros.

Por la tarde del jueves 20 de octubre, Portales declaró que la CNDDHH le informó que la muestra, conformada por 25 trabajos y cuatro originales vinculados a los "vladivideos", "desaparecieron por completo. Como si se las hubiera llevado el viento". El artista precisa que las imágenes eran impresiones adhesivas y que para ser retiradas "seguro fueron destruidas porque para retirar ese material se necesita experiencia".

Portales manifestó que esta acción es "grave porque la obra (retirada) es de mi propiedad. Porque si yo decidí instalarla es porque había además una autorización y también me imagino que se otorgan una serie de garantías de seguridad y ese tipo de cosas. Tú no puedes pasearte una universidad, y andar rompiendo banners que están pegados en los periódicos murales o cualquier tipo de material que tenga un propósito informativo y que esté autorizado a mostrarse o exhibirse". La muestra Cuando la gráfica es amarga se encontraba instalada en las instalaciones de la facultad de Administración, cerca al auditorio en donde se realizó el V Congreso Peruano de Derechos Humanos y a la facultad de Ciencias Sociales. A fin de obtener información sobre lo ocurrido, Perú21 intentó comunicarse con los decanos de las facultad de Ciencias Sociales y Administración. En dos ocasiones se logró hablar con Robert Miranda, decano de la facultad de Administración, pero colgó a nuestros intentos para tomar sus declaraciones sobre lo ocurrido. Asimismo, se procedió a enviarle un correo electrónico para pedirle una entrevista sobre el tema, pero hasta la hora de publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta suya.

"Apología al senderismo"

Ante ello, este medio conversó con Arturo Romero, jefe de la Oficina General de Imagen Institucional de la UNMSM. Al ser preguntado sobre qué ocurrió con la muestra Cuando la gráfica es amarga, Romero explicó que "la Oficina de Seguridad de San Marcos retiró esa exposición porque consideró que las fotografías hacen apología al senderismo".

"Estas fotografías grandes a color, fueron distribuidas en el suelo, en la explanada de la facultad de Administración. Y me han enseñado las fotos de una de ellas, y aparece Abimael Guzmán con la hoz y el martillo. Son fotos que el rector mismo ha dicho que no va a permitir nada de apología política o al senderismo", precisó.

Al respecto, Romero señala que existe una orden del rectorado de la universidad de "que en todo el campus universitario" está prohibida la publicación en pizarras o afiches de apología política. "Hay una orden del rectorado de no permitir que en ninguna facultad haya afiches de algo que abogue, que haga apología. Las ideas se combaten en las aulas, en los foros", subrayó Romero.

Ante estas declaraciones, Portales indicó que es "más claro, puro y potente que otra vez es un caso de censura (…) El tema de la apología es muy serio. Y si en verdad, en ese lugar está prohibido cualquier tipo de propaganda política, le revienta en la cara porque en esa universidad hay demasiada actividad política. Entonces, es una mentira. Date una vuelta por Sociales, por Letras y hay todo tipo de manifestaciones o anuncios o eventos o una serie de cosas que están involucradas en política. Es lo mismo de siempre. Hay una lectura desubicada y completamente ignorante de un material gráfico".

El artista manifestó también, en rechazo a que su obra puede ser entendida como apología al terrorismo, que su exposición contaba con el apoyo de ONGs de Derechos Humanos, tales como Aprodeh o la misma CNDDHH. "Todas las personas que han ido a ese Congreso y han visto la muestra son personas vinculadas a derechos humanos. Es completamente grosero e irresponsable señalarte como terrorista de una manera gratuita", expresó.

Por otro lado, Romero afirmó que la obra instalada entre las facultades de Administración y Ciencias Sociales "no es formal". "(…) Que Portales diga la verdad. Encima, son fotos pegadas en el suelo en la explanada de Administración y eso no es una exposición".

Al consultarle quién aprobó entonces que las piezas de la muestra puedan ser instaladas en el plantel universitario, Romero declaró que hará "las investigaciones pertinentes".

Portales, por su parte, señaló que este es "un argumento para camuflar la censura potente". Agregó que cómo la muestra se instala "es manejo o una responsabilidad que le compete a los artistas. O en todo caso a un curador de arte. Todos los soportes son válidos. Puede estar en el piso, en el aire, pero el tema es que se le está dando un uso o un espacio que se solicitó, porque hay otros museos itinerantes que han trabajado en las calles y han tenido que ubicar las piezas en el piso. A veces ni siquiera sin adhesivos sino con piedras o cinta adhesiva".

Finalmente, insistió en que su muestra contaba con la autorización respectiva que fue coordinada a través de la CNDDHH. "Vendría a ser lo mismo que en Trujillo (el 6 de octubre pasado, esta misma exposición de Portales fue retirada de la ). Yo no puedo tomar por asalto una universidad e invertir todo un día entero. La CNDDHH no va a autorizar o invertir cerca de 2 mil soles que ha costado la impresión de esos materiales para que venga alguien y los rompa y se los lleve. Es un absurdo", sentenció.

  • Esta nota fue modificada a las 4:40 pm. en lo referido a las imágenes que fueron incluidas en el texto. Ello con el objetivo de mostrar al lector cuáles de las piezas del autor fueron removidas. En este caso en particular, a través del Facebook público de Álvaro Portales, se difundieron las imágenes cuestionadas y que estuvieron en la exhibición en la UNMSM. Esas mismas imágenes fueron incorporadas al presente artículo.

TAGS RELACIONADOS