Escritor peruano presenta su cuarta novela, adiós a la revolución, considerada por la crítica como una de las mejores del año. (Perú21/ César Campos)
Escritor peruano presenta su cuarta novela, adiós a la revolución, considerada por la crítica como una de las mejores del año. (Perú21/ César Campos)

Al alcanzar los cuarenta, Emilio, un profesor universitario peruano casado en Filadelfia, conoce a Sophia y aquel encuentro marcaría el inicio de una serie de eventos que removerían no solo su ímpetu erótico y sexual, sino que también serviría de puntapié para cuestionar sus ideales. La bella estudiante norteamericana sería ese tornado, un capricho convertido en el fin de una revolución y la llegada de otra. Esta narración de un pasional romance es también una historia política.

“Lo de Emilio podría ser visto como la crisis de los cuarenta. Se le caen dos certezas, por un lado el matrimonio y por el otro lado su convicción académica. Siempre estuvo convencido del ejercicio académico per se y nunca se atrevió, digamos, a participar en un voluntariado, estar en una ONG. Para él, hay una importancia fundamental en el ejercicio académico puro”, explica Francisco Ángeles (Lima, 1977) sobre Adiós a la revolución (Literatura Random House, 2019), su cuarta novela. Presentada este año, la obra viene cosechando merecidos elogios, al punto de ser situada por la crítica entre las mejores del año.

El libro es un recorrido de 4,500 kilómetros, que es lo que separa a Filadelfia de Chiapas, ese estado mexicano en el cual surgió el Ejército Zapatista allá por 1994 (fascinación que llegó al escritor a partir de un trabajo universitario de investigación). Este viaje imaginario que emprende el lector con la obra es el mismo que toma Emilio al enterarse de que su deseado amor clandestino se ha unido a la revolución, una posibilidad que él –un revolucionario de escritorio– ni siquiera miraba de soslayo.

Estamos frente a una novela mayor y conmovedora. Los personajes secundarios, entrañables y cargados de una extravagancia justa, desfilan exponiendo sus aciertos y miserias, mientras Emilio va desempolvando sus conflictos, unas batallas personales que no hacen sino consolidar su relación con la derrota y desilusión. El desencantamiento toma sus emociones, permitiendo que el pesimismo construya su futuro.

Por otro lado, las utopías del protagonista y Sophia, que parecen que son los únicos que no caen en cuenta de que son largamente distantes en cuerpo y alma, encaminan al lector a ver el desenlace emocionante de este juego. Por gratos momentos, el pudor se hace a un lado para dejarnos largas escenas sensoriales que se resisten al olvido.

Eso es ‘Adiós a la revolución’, una historia con la cual Ángeles se encamina como una de las plumas más importantes de su tiempo. Si quiere ser conmovido y cuestionado, abra sus páginas.

Datos:

- Ángeles ha publicado La línea en medio del cielo (2008), Austin, Texas 1979 (2004) y Plagio (2016).

- “Con un lenguaje directo y descarnado (...) la novela nos muestra que toda acción y discurso tiene en el fondo una pulsión que transita por el deseo sexual y el poder”, indica el crítico literario Jaime Cabrera.

- La obra está disponible en la Feria Ricardo Palma, que va hasta hoy en el Parque Kennedy - (Miraflores). Va desde la 1 p.m. hasta las 10 p.m. Ingreso libre.