PUBLICIDAD
700 años de Marco Polo, el viajero frecuente
El navegante veneciano cambió los hilos de la historia oriental tras exponer sus maravillas ante la mirada del continente europeo.
Imagen
Fecha Actualización
Por Aron Ramírez Mendieta
Sus viajes marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. El explorador veneciano Marco Polo falleció un 8 de enero de hace siete siglos a los 69 años de edad, luego de forjar un eterno legado gracias a sus aventuras y recorridos en la popular Ruta de la Seda, una larga red de vías comerciales terrestres y marítimas que se extendió a través de China, Mongolia, Persia, Tayikistán, Uzbekistán, Rusia, Turquía y Pakistán. Su exitoso paso por tierras chinas, donde permaneció 17 años al servicio del emperador mongol Kublai Khan, enalteció la creación del libro Los viajes de Marco Polo, que desenterró las maravillas del continente asiático ante los ojos de Europa Occidental.
Nacido el 15 de septiembre de 1254 en la ciudad de Venecia, Marco Polo creció en una familia de mercaderes de Dalmacia, frente a la iniciativa de su padre, Niccolo Polo, de formar una asociación comercial junto a sus hermanos Marco y Maffeo. En 1261, los negociantes Polo se adentraron en un viaje de comercio rumbo a territorio asiático, donde conocieron a Kublai Khan, quinto emperador de Mongolia, quien les otorgó un exclusivo permiso para transportarse con total tranquilidad en dominios mongoles. En 1271, llegó el turno de Marco Polo, quien comenzó a zarpar con tan solo 17 años, sin siquiera imaginar la grandeza de su destino.
Imagen
La exploración de más de 24 años se encaminó hacia el este por el mar Mediterráneo, con presencia en Persia (actual Irán) y la santa Jerusalén. La Ruta de la Seda lo llevó a lugares como Bukhara y Samarcanda en Asia Central, para luego entrar a territorio gobernado por Kublai Khan en Mongolia, donde se desempeñó como embajador en las regiones de Tibet y Yunnan. Tras casi dos décadas en la corte del Gran Khan, los Polo retornaron a su tierra natal con avances por Constantinopla, Persia y el mar Arábigo.
VIAJERO DE GENERACIONES
En su libro Il Milione o El libro de las maravillas, Marco Polo exhibe un panorama detallado de la novedosa vida en Asia, con la exposición de riquezas exóticas y mercancías, como seda, especias, diamantes, rubíes, metales preciosos, aceite mineral, incienso, frutos, porcelana y el uso del papel moneda, además de revelar hábitos inéditos para la época como la caza y pesca. Asimismo, Polo sorprendió al mundo entero con su descripción del sistema de gobierno y administración de Kublai Khan en el imperio mongol.
Su impacto se remonta a la actualidad gracias a los relatos de sus heroicos viajes, como una referencia máxima para la indagación de nuevas culturas. Según historiadores de la época, Polo también contribuyó al cambio de la historia latinoamericana al inspirar a Cristóbal Colón a buscar nuevos horizontes en Asia, lo que culminó en su llegada a América y posterior conquista.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD