/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Reprograman el corazón de ratones que habían sufrido infartos y descubren un efecto positivo

El equipo de investigación aún no consideran extrapolar el procedimiento en humanos, a pesar de los efectos positivos en los ratones.

Imagen
Fecha Actualización
Un equipo internacional de científicos ha reprogramado el corazón de ratones que sufrieron infartos convirtiendo células cardíacas ya desarrolladas de nuevo e células madre, para que puedan regenerarse y así minimizar las secuelas presentes normalmente tras estos eventos cardiacos.
Los resultados han sido positivos, según el estudio publicado en Science, sin embargo, según la misma investigación, estos deben tomarse con cautela a pesar de ello, pues no se sabe aún si esto pueda replicarse en seres humanos.
Un infarto es cuando un órgano deja de recibir sangre de manera adecuada y, a pesar de que pueda darse en cualquier órgano, los más comunes son el corazón y el cerebro. En cualquier caso, los resultados suelen ser fatales.
Si la persona sobrevive a estos eventos, los resultados son cicatrices en el tejido afectado, y si hablamos del corazón, en el músculo cardiaco. Es esto lo que el estudio busca minimizar.
El objetivo es simple, provocar que los cardiomiocitos se regeneres, para que no queden secuelas, como si el infarto nunca hubiera ocurrido.
Una gran fuente de células madre son los fetos, pues sus células jóvenes tienen una alta capacidad de proliferar, dando lugar a varios tipos de células progenitoras que empiezan a especializarse y diferenciarse.
Por ello, si un feto sufre daño cardiaco en el útero materno, el corazón puede repararse, sin embargo, esto no ocurre en personas adultas, pues las células musculares del corazón ya están especializadas, no pueden regenerar nuevas células.
Imagen
Esto ha llevado a la investigación de las conocidas iPS, unas células madre pluripotentes (capaces de desarrollar casi cualquier tejido), obtenidas artificialmente a partir de células que no lo son.
Este estudio de Shinya Yamanaka en 2006, logró que las células regresen a su estado fetal gracias a cuatro genes que codifican la síntesis de cuatro factores de transcripción, bautizados precisamente como factores de Yamanaka.
Este es el procedimiento que se utilizó en el corazón de los ratones, bajo un interruptor, el antibiótico doxiciclina , el cual genera la reprogramación. Los efectos fueron positivos pero se detectaron ciertas contraindicaciones.
La ventana de tiempo es reducida, pues si la doxiciclina no se administraba inmediatamente después del infarto, este producía regeneración al corazón, pasados los seis días, no había efecto alguno.Si el antibiótico se administraba por mucho tiempo, la proliferación celular daba paso a tumores.
Es por ello que el procedimiento aún debe tomarse con mucho cuidado, incluso en tempranas situaciones experimentales, para maximizar beneficios y reducir los efectos secundarios. Hay mucho por explorar.
VIDEO RECOMENDADO: