PUBLICIDAD
Orina de astronauta: La clave para la construcción de las bases humanas en la Luna
Orina de astronauta: La clave para la construcción de las bases humanas en la Luna
Imagen
Fecha Actualización
Para nadie es un secreto que la posibilidad de colonizar la Luna se encuentra cada vez más cerca y de hecho uno de los proyectos a relativo corto plazo de la NASA es regresar a la Luna y en esa línea, empezar la construcción de bases humanas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó un comunicado de prensa en la que revelan cuál será el material clave para la construcción de las bases lunares: la orina de astronauta.
Así como lo lees. Resulta que las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production revelaron que la urea, un compuesto químico que se encuentra en la orina, funciona mejor que otros plastificantes comunes, como el naftaleno o el policarboxilato, cuando es añadida a la mezcla de geopolímero lunar (un material de construcción similar al hormigón).
Imagen
Este estudio buscaba, entre otras cosas, reducir la necesidad de agua, que como sabrán, es muy escasa en la Luna.
“La comunidad científica está especialmente impresionada por la gran resistencia de esta nueva receta en comparación con otras mezclas. Además, también le atrae la idea de que permita utilizar material ya disponible en la Luna”, explica Marlies Arnhof, iniciadora y coautora del estudio del Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la ESA.
¿ORINA? ¿EN SERIO?
La orina es barata y está fácilmente disponible en el espacio gracias a las evacuaciones de los mismos astronautas.
Pero además de la urea presente en este líquido desechado de nuestras vejigas, la orina también contiene calcio, que ayuda al proceso de fraguado.
El objetivo principal es minimizar la cantidad de envíos de materiales a la Luna, que permitan construir un habitat humano en su superficie. Sabemos que estos envíos son muy costosos y tomarían mucho más tiempo.
Además, tal como lo menciona la ESA, este ‘hormigón’ hecho con orina de astronauta puede aguantar perfectamente las condiciones adversas de nuestro satélite natural, entre las que se encuentran el vació del espacio y las temperaturas extremas.
Imagen
“Todas las muestras se sometieron a ciclos de vacío y de congelación-descongelación para simular los drásticos cambios de temperatura que se dan del día a la noche, con variaciones de -171 °C a 114 °C. Las muestras resistieron temperaturas de 114 °C a -80 °C, un buen indicador de cómo se comportaría el material a temperaturas aún más bajas”, se lee en la nota.
Todo parece indicar que las evacuaciones de los astronautas serán la clave para nuestra colonización de la Luna y el avance de nuestra conquista del espacio.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD