/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¿Las mujeres pueden ser daltónicas?

El problema de los varios tipos de daltonismo tienen un origen genético que se encuentra en el cromosoma X.

Imagen
El daltonismo es un defecto en la vista que nos imposibilita reconocer ciertos colores como el azul, rojo o amarillo. (Foto: Getty Images)
Fecha Actualización
El daltonismo es una afección que provoca que las personas tengan problemas para distinguir los colores, desde unos en específico hasta la gama completa de colores. Sin embargo, una pregunta que salta a la vista es: ¿Por qué hay más hombres que mujeres daltónicas?
Primero hay que tener claro el origen de esta condición, pues la respuesta a la anterior interrogante está ligada al origen de la afección.
El daltonismo es una afección hereditaria que altera la visión de quienes la padecen. El nombre viene del matemático y químico John Dalton, quien describió por primera vez esta condición que lo afectaba allá por 1808.
La percepción de los colores dependen de dos tipos de célula en la retina de nuestros ojos, los bastoncillos que detectan la luz y la oscuridad, que son sensibles a los bajos niveles de luz, y los conos que detectan colores.
Estos detectan específicamente los colores rojo, verde y azul, por lo cual de ellos dependen que percibamos los colores y sus combinaciones. El cerebro se encarga de procesar la información que le dejan estas células para determinar el color en sí.
Los hombres son más propensos al daltonismo que las mujeres debido a que se trata de una alteración que controla el cromosoma X. Al solo tener ellos una X en su ADN, con que esté dañada ya basta para la afección se manifieste.
Por su parte, las mujeres tienen cromosomas XX, la pregunta es, ¿por qué si ellas tienen solo un gen alterado no son daltónicas?
El daltonismo es una afección recesiva, es decir, necesita que esté el par de cromosomas alterado para que ellas también tengan la llamada ceguera de los colores. Por este motivo hay más hombres que mujeres con daltonismo.
VIDEO RECOMENDADO: