Investigadores peruanos crean un sistema de detección temprana de derrames en sistemas de oleoductos

Iniciativa busca evitar daños al medioambiente, así como la exposición al peligro de las personas.
(Difusión)

El Grupo de Investigación en Control y Automatización de la (PUCP) viene desarrollando un sistema de diagnóstico basado en modelos con una arquitectura distribuida para fines de detección y localización de fallas en sistemas de transporte por oleoducto, cumpliendo los requerimientos de sensibilidad, precisión y tiempo de detección para evitar daños en el medioambiente, pérdida de recursos y exposición al peligro de las personas.

El petróleo es un recurso energético que necesita del empleo de oleoductos para su transporte, los cuales, en muchos casos, se encuentran distribuidos en grandes zonas geográficas. Asimismo, este recurso demanda una alta seguridad en su transporte desde las zonas de extracción hasta las zonas de procesamiento, pues un ocasional derrame puede provocar daños al medioambiente, pérdida de materiales y exposición al peligro de las personas.

“Nuestra iniciativa garantiza una solución con altas prestaciones de diagnóstico de fallas, las cuales incrementarán la seguridad en el transporte de hidrocarburos. La detección temprana es clave para tomar medidas correctivas a fin de evitar la propagación de daños. Esta tecnología está basada en sensores inteligentes para el análisis del comportamiento del fluido en los oleoductos para detección temprana de derrames”, refirió el doctor Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador principal del proyecto cofinanciado por Prociencia y el Banco Mundial.

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Asimismo, el doctor Sotomayor menciona que “esta propuesta podría complementarse con uso de drones para monitoreo de algún daño que afecte zonas de recursos naturales, así luego de conocerse la ubicación de una fuga, los drones pueden ser enviados para cuantificar el derrame y apoyo a las medidas correctivas”.

En este proyecto denominado: “Diagnóstico de fallas para protección de medio ambiente y recursos para sistemas de transporte de hidrocarburos”, el equipo de investigadores en una primera etapa elaboró un método que permite diferenciar las fallas por derrame de hidrocarburos de las originadas por el mal funcionamiento de los equipos en los oleoductos, está solución reduce el tiempo de detección, ubica la zona de la fuga y a su vez evita las falsas alarmas. Este método está basado en uso de sensores inteligentes y algoritmos para detección de fallas, asimismo a la fecha se han obtenido buenos resultados en los ensayos realizados teniendo como producto un software que se puede implementar en las unidades de supervisión de oleoductos.

El equipo de investigadores en una siguiente etapa, que empezará en febrero de 2022, espera probar la efectividad de un segundo método que tiene como objetivo reducir el tiempo de localización de las fallas. Para ello, se realizaron pruebas en una instalación experimental construida (con fondos del proyecto) en el campus PUCP.

Por su parte, el doctor Gustavo Pérez, miembro del equipo, resaltó que “esta solución inicialmente diseñada para oleoductos, se podría adaptar a otros sistemas de transporte de hidrocarburos que estén provistos de unidades de supervisión”.

Esta iniciativa ganadora de la convocatoria investigación aplicada y liderada por la PUCP, recibió financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.

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