Fetus in fetu
Fetus in fetu

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un caso ha dejado boquiabiertos a médicos de la Una joven de 17 años acudió por emergencia al hospital debido a que presentaba un bulto en su abdomen. Ella suponía que se trataba de una especie de tumor, sin embargo, era algo más complejo.

Se trataba de un feto malformado que, a lo largo de su vida, había crecido en el interior de su organismo. No era su hijo, sino, su hermano gemelo. ¿A qué nos referimos?

Luego de que los galenos hicieran una exploración de tomografía computarizada (CECT) donde se encontró una masa bien definida de 25×23×15 centímetros, se encontraron con caso de 'fetus in fetu' o, comúnmente llamado como 'gemelo parásito'.

¿Qué significa esto? Este tipo de casos no son muy comunes (ocurren una vez en cada 500 mil embarazos) y ocurre cuando el feto de uno de los dos gemelos se impregna en el otro para crecer dentro de él. Sin embargo, no llega a desarrollar un cuerpo completo, sino, partes de él.

Según indica el diario español El País, un 'fetus in fetu' ocurre cuando "se compone de una membrana en la que existe algo de líquido (equivalente al líquido amniótico) y un conjunto de diferentes estructuras-órganos formados, con un cordón o pedículo con vasos que le une al huésped".

Volviendo al caso de la joven de la India, ella fue sometida a una delicada cirugía en la cual le extirparon la malformación que poseía cabellos y huesos. Pese a la exhausta intervención, ella salió bien de la sala de operaciones.

El término de 'fetus in fetu' fue acuñado por el reconocido anatomista y embriólogo aleman Johann Friedrich Meckel, quien es uno de los fundadores de la teratología, que estudia las anomalías y malformaciones en organismos animales y vegetales, en especial las de origen embrionario.

De acuerdo con la definición de este especialista fallecido en 1833, un 'fetus in fetu' sucede por "una división anormal de las células del embrión en los primeros días del embarazo" y su implantación en el útero no se produce de forma normal. Por la mayoría de veces, se aloja en el abdomen del organismo en donde 'vive'.

En vez de que los gemelos evolucionen y desarrollen de forma separada, uno lo hace dentro de otro. Por la mayoría de veces, es normal que estos casos se detecten a los dos primeros años de vida. El de la joven de la India es el primero detectado a los 17.

Con información de El País y ABC.

Mira el siguiente video de Discovery Channel explicando otro caso ocurrido en Kazajistán, en Asia Central.