PUBLICIDAD
Estudio reveló sorprendentes beneficios al acostar boca abajo a pacientes con COVID-19 en estado grave
Imagen
Fecha Actualización
Un equipo de científicos médicos chinos descubrió que acostarse boca abajo era mejor para los pulmones de los pacientes graves con COVID-19 que se encuentran intubados con respiradores mecánicos.
El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society, estuvo a cargo de un equipo liderado por los doctores Haibo Qiu, Chun Pan y Cong Lu. Ellos informan sobre un estudio retrospectivo del tratamiento de 12 pacientes en el Hospital Wuhan Jinyintan, ubicado en la ciudad epicentro del brote viral.
Estos pacientes tenían el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SARS) relacionado con la infección por COVID-19 y eran asistidos por ventilación mecánica. Los doctores Qiu y Pan estuvieron a cargo del tratamiento de estos pacientes y mantuvieron el estudio observacional durante un período de seis días.
“Este estudio es la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes con COVID-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva”, refirió el doctor Qiu, quien también es profesor en la Facultad de Medicina, de la universidad de Nanjing, y pertenece al Departamento de Medicina de Cuidados Críticos de Hospital Zhangda,
“Indica que algunos pacientes no responden bien a la presión positiva alta y responden mejor a la posición prono en la cama (mirando hacia abajo)”, agregó.
Imagen
LA CLAVE ESTARÍA EN LA POSICIÓN
Los médicos usaron el índice de relación Reclutamiento-inflación, que mide la respuesta de los pulmones a la presión (reclutamiento pulmonar). Los miembros del equipo de investigación.
Los investigadores evaluaron el efecto del posicionamiento corporal. El posicionamiento prono se realizó durante períodos de 24 horas en los que los pacientes tenían niveles persistentemente bajos de oxigenación de la sangre.
El flujo de oxígeno, el volumen pulmonar y la presión de la vía aérea se midieron mediante dispositivos en los ventiladores de los pacientes. Se tomaron otras medidas, incluida la aireación de sus vías respiratorias y se realizaron cálculos para medir la capacidad de reclutamiento.
Siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento propenso. Tres pacientes recibieron posicionamiento propenso y ECMO (soporte vital, reemplazando la función del corazón y los pulmones). Lamentablemente tres pacientes murieron.
Imagen
RESULTADOS PROMETEDORES
Los pacientes que no recibieron posicionamiento propenso tuvieron una capacidad de reclutamiento pulmonar deficiente, mientras que la alternancia de posición supina (boca arriba) y posición propensa se asoció con un aumento de la capacidad de reclutamiento pulmonar.
“Es solo un pequeño número de pacientes, pero nuestro estudio muestra que muchos pacientes no volvieron a abrir sus pulmones bajo presión positiva alta y pueden estar expuestos a más daño que beneficio al tratar de aumentar la presión. Por el contrario, el pulmón mejora cuando el paciente está en decúbito prono", refirió Chun Pan.
“Teniendo en cuenta que esto se puede hacer, es importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave que requieren ventilación mecánica”, agregó.
El equipo estaba formado por científicos y médicos afiliados a cuatro hospitales, escuelas de medicina y universidades chinas y dos canadienses. Cabe señalar que el COVID-19 es una nueva enfermedad que empieza a estudiarse en su totalidad a fin de encontrar los mejores resultados en cuanto a tratamientos y así aumentar las posibilidades de supervivencia.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD