El pez remo gigante chino es la primera especie declarada en extinción en 2020. (Wikipedia)
El pez remo gigante chino es la primera especie declarada en extinción en 2020. (Wikipedia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han transcurrido solo unos días desde que se inició el 2020 y este nuevo año ya trajo consigo una triste noticia. Y es que según los resultados del estudio realizado por la Science of the Total Environment se conoció de la desaparición del pez remo gigante chino (Psephurus gladius).

Este mismo estudio señala que existe la probabilidad de que la extinción haya ocurrido en algún momento entre 2005 y 2010. Sin embargo, los investigadores han dejado pasar un tiempo prudencial para revelar este hecho.

Tras la difusión de la información, las autoridades asiáticas prohibieron la pesca comercial en el río Yangtzé, en , zona donde habitaba este pez y en el que- según se conoció- ya se han extinguido otras especies por intervención humana.

El pez remo gigante chino era conocido también como “pez espada chino” y entre sus principales características destacaban sus 250 kilogramos de peso y su longitud de casi 4 metros que lo convirtieron en “el rey de los peces de agua dulce” del río Yangtzé.

Entre 1981 y 2003 se habían contabilizado un total de 210 avistamientos de esta especie, pero para 1996 esta ya había sido clasificada como especie en peligro en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Qué habría originado su desaparición?

Según han revelado, una de las principales causas de la desaparición de ésta y otras dos importantes especies (delfín del Yangtzé o el sábalo chino) es la actividad humana que se efectúa en el río y que ha propiciado la contaminación de las aguas y la pesca indiscriminada. Sin embargo, en el caso del pez remo, habría otra causa y es la construcción de presas, que le habrían impedido desarrollar sus hábitos migratorios.