PUBLICIDAD
¿Cuánto tiempo demora el cuerpo en volverse completamente inmune al COVID-19?
¿Cuánto tiempo demora el cuerpo en volverse completamente inmune al COVID-19?
Imagen
Fecha Actualización
El sistema inmunitario es realmente eficiente al luchar contra cualquier germen que ingresa a nuestro organismo, y esto incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que viene diezmando a la población de varios países en el mundo.
Este sistema es tan efectivo que las cifras de personas infectadas que logran superar el virus es bastante más elevada que las cifras de muertos. Y esto se debe a su eficiente funcionamiento, el cual podemos conocer en la siguiente nota.
Sin embargo, una pregunta salta a la vista: ¿Cuánto tiempo demora el cuerpo en volverse completamente inmune al COVID-19?
Al respecto, Vineet Menachery, un inmunólogo que estudia los coronavirus en la Rama Médica de la Universidad de Texas, considera que el punto máximo de inmunidad de una persona se da entre cuatro y ocho semanas después de la infección.
“Cuando se infecta por primera vez con el SARS-Cov-2, generalmente toma entre 10 y 14 días producir anticuerpos que sean efectivos. Esa inmunidad realmente alcanza su punto máximo entre cuatro y ocho semanas después de que te has infectado. Los anticuerpos son realmente poderosos en ese punto", refiere Menachery, según informa VOX.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección por coronavirus SARS-CoV-2.
“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la reinfección“, dijo la OMS, según informa Reuters.
“Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, agregó la entidad internacional.
Imagen
LOS ANTICUERPOS
Durante el proceso del sistema inmune adaptativo, la segunda ola de acción del sistema inmunitario, nuestro cuerpo genera las denominadas células B que son las que producen los conocidos anticuerpos.
Los anticuerpos son pequeñas proteínas que se unen, específicamente, a una única parte distinta de un virus o patógeno y hacen que no pueda secuestrar sus células.
Estos anticuerpos también pueden identificar invasores para que otras células inmunes las destruyan, y pueden marcar las células infectadas para su destrucción antes de que un virus pueda estallar.
Pero lo maravilloso de todo este proceso es que una vez la infección es superada y se desvanece, los anticuerpos que persisten y se quedan en nuestro cuerpo, pueden evitar que el mismo virus vuelva a aparecer.
¿POR QUÉ DEMORA TANTO?
Este proceso lleva tiempo porque un anticuerpo tiene que ser único para el virus contra el que está tratando de proteger. Lleva un tiempo, y algo de prueba y error, construir un anticuerpo que pueda unirse perfectamente a los contornos del virus y producir millones de copias de ese anticuerpo.
“La magnitud de los posibles anticuerpos está en algún lugar cercano a los cuatrillones o quintillones”, revela Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia. Pero el sistema inmunitario puede reducir las opciones a la formulación correcta para eliminar el virus del cuerpo.
Y es debido al tiempo que le toma al cuerpo desarrollar el anticuerpo específico para el virus específico, que su construcción puede resultar contraproducente.
Imagen
LAS CITOCINAS Y EL PROBLEMA
Según explica la inmunóloga de la Facultad de Medicina de Yale, Akiko Iwasaki, en algunos casos, los anticuerpos se unen al virus, y en lugar de bloquear, son absorbidos por los glóbulos blancos. Esos glóbulos blancos se vuelven locos, produciendo moléculas llamadas citocinas.
Las citocinas son químicos que promueven la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación es algo que nos hace sentir enfermos, pero también nos ayuda a sobrevivir.
Las personas a menudo piensan en la hinchazón cuando se habla de la inflamación. La hinchazón ocurre porque las células de su sistema inmunitario se precipitan hacia el sitio de la infección. Estas células inmunes tienen que salir de los vasos sanguíneos para acorralar la infección.
Sin embargo, a veces se liberan tantas citocinas que provocan que los glóbulos blancos se vuelvan contra las células sanas. Eso puede conducir a insuficiencia orgánica y la muerte.
No está claro por qué una “tormenta de citoquinas”, como se llama a esta reacción, podría afectar severamente a algunas personas y no a otras, aunque hay indicios de que el envejecimiento es un factor, al igual que condiciones subyacentes como la presión arterial alta y la diabetes.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD