Finalmente el llegó a Sudamérica, y como era de esperarse, al país más grande del continente: Brasil. Por lo que es solo cuestión de días para que llegue a nuestro país.

Según los datos actualizados hasta el momento en el que redacto esta columna, este virus ya infectó a cerca de 80 mil personas y ya mató a cerca de 3 mil, solamente en China, epicentro del brote viral.

Tal como mencioné en la primera parte de esta columna (), un virus es diferente a una bacteria, con una capacidad de mutación bastante rápida, característica que dificulta bastante la lucha contra este.

Es nuestro propio organismo el que desarrolla los anticuerpos necesarios para combatir al virus, y muchas veces para conseguir este efecto natural, es necesario ser inoculado con una muestra muerta o debilitada del propio virus. A esto lo llamamos vacunación, y es la única manera de lograr la inmunidad necesaria que permita, a una determinada población, sobrevivirlo.

Actualmente, decenas de laboratorios en el mundo se encuentran trabajando a full para dar con la vacuna para este nuevo y mortal virus. Trabajo que se vio agilizado gracias a que los científicos Chinos pusieron a disposición internacional la secuenciación del COVID-19. De esta forma se tiene al enemigo perfectamente identificado y así poder experimentar con él hasta conseguir una vacuna.

LOS VIRUS MÁS LETALES DE LA HISTORIA

El COVID-19 es el más reciente virus mortal que está diezmando a la población mundial, pero antes que este han existido virus (y algunos todavía existen) con una reputación bien ganada como verdaderas máquinas de matar. Muchos de los cuales hemos logrado controlar, más no erradicar por completo.

A continuación mi lista de los virus más letales de la historia de la humanidad.

VIH

No podía iniciar la lista sin nombrar al quizá más conocido de la historia de la humanidad. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH por sus siglas en inglés) es un lentivirus (de periodo de incubación largo) que afecta a las células del sistema inmunológico, para destruirlas o alterar su función y de esta forma causar la muerte del infectado debido a la exposición ante cualquier otra infección sin la posibilidad de defenderse.

Este produce la enfermedad denominada como Sida. Este virus se propaga mediante la sangre, fluidos sexuales como el semen y secreciones vaginales y además de la leche materna. Se estima que ha matado a cerca de 35 millones de personas desde que inició la epidemia y la cifra sigue aumentando.

Pese a que hasta ahora no existe una vacuna para este virus, se ha logrado controlar con potentes medicamentos antirretrovirales. Además, estudios recientes de trasplante de médula osea con donantes inmunes al virus han dado resultados prometedores.

VIRUELA

El virus Variola major (familia Poxviridae) es el responsable de la viruela. Un virus cuya enfermedad ha diezmado a la humanidad desde hace 10 mil años, alcanzando una letalidad del 90%. A finales del siglo XVIII, solo en Europa, le provocaba la muerte a 400 mil personas al año y se cree que fue la principal razón de la casi desaparición de los Aztecas y los Incas cuando los conquistadores españoles lo trajeron a América.

Sus síntomas se parecen a los de la gripe: fiebre alta, fatiga y dolores de cabeza y espalda, seguidos por una erupción en la piel con llagas rojas y planas.

Pese a ser un virus extremadamente mortal, logró ser controlado y erradicado en 1979, con el desarrollo de una vacuna y las campañas de vacunación siguientes. Actualmente, este virus se encuentra en dos instalaciones de máxima seguridad en el mundo (uno en Rusia y otro en Estados Unidos) debido a su alta peligrosidad.

INFLUENZA

Debe su nombre a la influencia de los astros (tal como se creía en el siglo XVI) pero lejos de la astrología, este virus perteneciente la familia Orthomyxoviridae tiene una capacidad de mutación alarmante y rápida. de un tamaño inusualmente grande respecto a otros virus, contiene dos proteínas importantes, la hemaglutinina (H) y la neuramidasa (N), que son las que le dan la denominación a los virus de la gripe.

Este virus surge de forma estacional y es responsable de causar entre 250 mil y 500 mil muertes al año. Además, en ocasiones las nuevas variantes del virus aparecen saltando de los animales a los humanos, como el caso de la variante A/H1N1, conocida como la gripe aviar que llegó al nivel de pandemia en junio de 2009.

Actualmente existen vacunas para algunas variantes de este virus que han sido incluidas en los programas de vacunación de varios países. Dentro de este grupo es al que pertenece el siguiente de la lista.

GRIPE ESPAÑOLA

Considerado como el virus más letal de la historia reciente de la humanidad, pues mató a alrededor de 100 millones de personas en el mundo entero. E incluso, llegó a Lima, Trujillo, Iquitos e Ica arrebatándoles la vida a 53 mil peruanos.

Este virus de gripe tuvo sus primeros reportes a finales de la Primera Guerra Mundial en España (de ahí su nombre) y es lo que ahora se conoce como la H1N1, de una letalidad abrumadora y que se presentaba como una gripe con sangrado nasal, altísimas fiebres y neumonía, razón por la que millones murieron.

RABIA

Un virus perteneciente a la familia de los Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad casi del 100%. Es comúnmente conocido por trasmitirse a través de las mordidas o arañazos de un animal infectado. Principalmente es atribuido a los perros, pero cualquier mamífero puede contraerlo y contagiarlo, incluidos los humanos.

Debido a su forma de trasmisión (mordidas, por encontrarse en la saliva) es que en este virus se basó la ciencia ficción para crear sus holocaustos zombie. Actualmente está controlado y existe una vacuna efectiva, sin embargo, sigue siendo un problema muy grave en India y África.

ÉBOLA

Con una letalidad que ha disminuído del 90% al 50%, el virus del Ébola​ (Ebolavirus)​ es un virus de la familia Filoviridae que se detectó por primera vez en algunas regiones de África. La enfermedad que produce es una fiebre hemorrágica viral y en los últimos dos años a matado a más de 11 mil personas.

Se trasmite, al igual que la rabia, de los animales infectados a los humanos. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros y hasta el momento no existen vacunas aprobadas, pero los tratamientos con potentes fármacos han dado buenos resultados.

Por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta sanitaria a nivel mundial por la epidemia que se vive en África.

DENGUE

El más conocido por los peruanos, pues miles de compatriotas se han infectado en el interior del país matando a 11 personas en lo que va del año. El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes que principalmente se encuentran en zonas tropicales y subtropicales

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

An adult female mosquito with a high power view of the West Nile Virus in the back ground.
An adult female mosquito with a high power view of the West Nile Virus in the back ground.

La OMS estima que se producen al año entre 50 y 100 millones de infecciones, amenazando a la mitad de la población mundial. Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

HEPATITIS-B Y HEPATITIS-C

La OMS estima que cada año mueren 780 mil personas como consecuencias de la hepatitis B crónica y actualmente este virus afecta a unos 240 millones de personas en el mundo.

Hepatitis b virus
Hepatitis b virus

Por su parte, la infección del virus de la hepatitis C cobra la vida de entre 350 mil y 500 mil personas. Al igual de lo que sucede con la variante B de la hepatitis, este virus provoca una enfermedad crónica en el hígado que desemboca en cirrosis y cáncer. La hepatitis C afecta a 130-150 millones de personas en el mundo.

SARAMPIÓN

Uno de los virus quizá ya controlados pero que todavía causa unas 122 mil muertes al año, es decir, 330 muertes al día según la OMS. Siendo una de las principales causas de muerte infantil. Motivo por el que más del 84% de los niños de todo el mundo recibe la vacuna para evitar esta enfermedad.

Se estima que desde el año 2000 se han logrado vacunar a más de 1.000 millones de niños, hecho que supuso el descenso del 78% de las muertes por sarampión, hecho que demuestra la importancia de estos procedimientos médicos.

FIEBRE AMARILLA

Este virus infecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000, según la OMS. También conocido como ‘vómito negro’, este es un virus endémico de zonas tropicales de África y Sudamérica, razón por la que se recomienda aplicarse la vacuna en caso de viajar a estas zonas.

Yellow fever virus
Yellow fever virus

Se transmite a través de picaduras de mosquitos, como el famoso mosquito tigre y produce ictericia, que se caracteriza por provocar ese color de piel característico que le da nombre a la enfermedad.