La guerra contra el no se detiene, y una de las primeras lineas de combate son los miles de científicos que están trabajando incansablemente por encontrar los mejores tratamientos que permitan vencer al virus SARS-CoV-2.

MIRA: Estos son los medicamentos más prometedores que se vienen estudiando para luchar contra el COVID-19

En esa línea, el uso de medicamentos que inicialmente estaban dirigidos a otras afecciones, han presentado resultados prometedores, salvando vidas y recuperando a pacientes que se encontraban graves en los hospitales.

Además, nuevos estudios en personas que ya superaron al coronavirus e incluso en animales cuyo sistema inmunitario es un enigma, han llamado la atención de los científicos.

A continuación cinco noticias científicas que llenan de esperanza en esta constante lucha contra el nuevo coronavirus:

REMDESIVIR SERÁ “EL ESTÁNDAR DE ATENCIÓN” EN ESTADOS UNIDOS. (EFE)
REMDESIVIR SERÁ “EL ESTÁNDAR DE ATENCIÓN” EN ESTADOS UNIDOS. (EFE)

REMDESIVIR SERÁ “EL ESTÁNDAR DE ATENCIÓN” EN ESTADOS UNIDOS

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 avanzado con afectación pulmonar y que recibieron el agente antiviral remdesivir (Gilead Sciences) se recuperaron más rápido que pacientes similares que recibieron placebo, según un análisis preliminar de datos de un ensayo aleatorizado y controlado dirigido por los Estados Unidos.

Sobre la base de datos aún no publicados, remdesivir “será el estándar de atención” para pacientes con COVID-19, dijo Anthony Fauci, MD, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), durante una de prensa en La Casa Blanca hoy.

EL TOCILIZUMAB “ESTÁ SALVANDO VIDAS” EN PERÚ

El infectólogo Ciro Maguiña que tanto él como varios de sus colegas, han logrado que pacientes graves con COVID-19, no hayan tenido la necesidad de ser intubados con ventiladores mecánicos gracias a la administración de una medicamento llamado tocilizumab.

“La hidroxicloroquina está aceptada para artritis, ¿ok? Pero lo estamos usando hoy día para COVID-19 porque ha funcionado en muchos estudios. Si nos basamos en eso, hay una droga que se llama tocilizumab, que la estamos usando para casos graves y está salvando vidas” refirió Maguiña en una entrevista.

El fármaco tocilizumab es un inhibidor de dos receptores de la interleucina-6 (siL-6R y miL-6R), una citocina con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria. Este medicamento ya es usado en la artritis reumatoide, poliartritis idiopática, arteritis de células gigantes, y síndrome de hiperactivación macrofágica, similares a lo que ocurre con el COVID-19.

INICIAN MÁS ENSAYOS CLÍNICOS DE PLASMA CONVALECIENTE. (Getty)
INICIAN MÁS ENSAYOS CLÍNICOS DE PLASMA CONVALECIENTE. (Getty)

INICIAN MÁS ENSAYOS CLÍNICOS DE PLASMA CONVALECIENTE

Montefiore Health System, Albert Einstein College of Medicine y el NYU Langone Medical Center han lanzado un nuevo para estudiar si el plasma convaleciente, tomado de personas que se han recuperado de COVID-19, es eficaz en el tratamiento de esta enfermedad.

La respuesta inmune del cuerpo a las infecciones virales incluye la fabricación de moléculas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos pueden combatir la infección y posiblemente prevenir la reinfección en las personas, y pueden ser exitosos en ayudar a las personas que están enfermas con COVID-19.

Esta terapia, conocida como terapia de plasma convaleciente, se ha implementado en brotes virales durante el siglo pasado y ha demostrado ser prometedora para reducir la gravedad de la enfermedad y mejorar las tasas de supervivencia.

Estudios anteriores sugieren que el plasma convaleciente puede ser un tratamiento útil para otros coronavirus, incluido el SARS, pero este ensayo tiene como objetivo proporcionar pruebas de que es efectivo para los pacientes con COVID-19.

ANTICUERPOS DE LAS LLAMAS AYUDARÍAN A LUCHAR CONTRA EL COVID-19. (Getty)
ANTICUERPOS DE LAS LLAMAS AYUDARÍAN A LUCHAR CONTRA EL COVID-19. (Getty)

ANTICUERPOS DE LAS LLAMAS AYUDARÍAN A LUCHAR CONTRA EL COVID-19

La búsqueda de un tratamiento efectivo para COVID-19 ha llevado a un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante en Bélgica, a encontrar un aliado improbable para su trabajo: una llama llamada Winter.

Los investigadores dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por llamas para crear un nuevo anticuerpo que se une fuertemente a una proteína clave en el coronavirus que causa COVID-19. Esta proteína, llamada proteína espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped. Las pruebas iniciales indican que el anticuerpo bloquea los virus que muestran que esta proteína espiga infecta células en cultivo.

El equipo ahora se está preparando para realizar estudios preclínicos en animales como hámsters o primates no humanos, con la esperanza de realizar las próximas pruebas en humanos. El objetivo es desarrollar un tratamiento que ayude a las personas poco después de la infección con el virus.

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN WUHAN Y SHANGHAI FUNCIONÓ SEGÚN MODELO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 BASADO EN DATOS. (EFE)
EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN WUHAN Y SHANGHAI FUNCIONÓ SEGÚN MODELO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 BASADO EN DATOS. (EFE)

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN WUHAN Y SHANGHAI FUNCIONÓ SEGÚN MODELO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 BASADO EN DATOS

Un nuevo modelo de transmisión COVID-19, basado en datos de encuestas de contacto de casi 1200 personas en las ciudades de Wuhan y Shanghai, China, que las estrictas medidas de distanciamiento social implementadas allí fueron suficientes para reducir la transmisión del virus del SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19.

Los resultados muestran que los contactos interpersonales diarios del residente promedio se redujeron de 7 a 9 veces, de 14 y 20 personas por día en Wuhan y Shanghai, respectivamente, a aproximadamente dos contactos por día en ambos lugares a principios de febrero, después de que se tomaron medidas de distanciamiento social.

Juanjuan Zhang y sus colegas utilizaron los datos de la encuesta de contacto, junto con los datos de rastreo de contactos recopilados en la cercana provincia de Hunan, para construir un modelo matemático de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2. Los resultados de su modelo sugieren que las medidas de distanciamiento social, y la disminución resultante en los contactos interpersonales diarios, llevaron a que las tasas de transmisión cayeran por debajo de los niveles epidémicos en Wuhan y Shanghai, dicen los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR

El comercio electrónico como alternativa para enfrentar la pandemia