/getHTML/media/1235926
Todo sobre los delitos que habría cometido 'Chibolín'
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1235924
Francisco Acuña de Ipsos Latam: "9 de 10 consumidores están dispuestos a pagar más por mejor experiencia"
/getHTML/media/1235913
Eduardo Pérez Rocha sobre ministro Santiváñez: "Se le tiene que separar del cargo"
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235877
Presidente del Congreso Eduardo Salhuana: “No hay un cogobierno de APP y Boluarte”
/getHTML/media/1235872
Luz Pacheco: "No todo lo que diga la Corte-IDH se tiene que obedecer"
/getHTML/media/1235364
Cluber Aliaga Consejo Nacional de Seguridad: "No hay compromiso de las autoridades"
/getHTML/media/1235363
Exfiscal Martín Salas analiza la norma que da facultades investigadoras la PNP
/getHTML/media/1235238
Andy Carrión: "Martín Vizcarra podría continuar viviendo en lo predios"
/getHTML/media/1235237
Alfonso Bustamante sobre anuncio Ejecutivo: "Es una excelente noticia para Petroperú"
/getHTML/media/1235087
Carlos Basombrío: "Vladimir Cerrón hace lo que quiere con Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235057
José Carlos Requena sobre cambios ministeriales: "Han primado los otros intereses de Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235056
Rubén Vargas sobre cambio de ministros: "Santiváñez está asegurado por Boluarte"
/getHTML/media/1234951
Caso Odebrecht: ¿Jorge Barata se salió con la suya?
/getHTML/media/1234942
Lucio Castro sobre lo dicho por el Ministro de Educación: "Morgan Quero es un mentiroso"
/getHTML/media/1234938
Shaun Dix sobre la publicidad y el branding: "La marca siempre tiene que ser el héroe de la historia"
/getHTML/media/1234896
Embajador Alfredo Ferrero: "Joe Biden tiene una relación interesante con el Perú"
/getHTML/media/1234901
¿Cómo preparar ceviche de rocoto?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
PUBLICIDAD

China apertura una base simulada para buscar a su primer "marciano" [VIDEO]

Situada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad minera de Jinchang, China abrió la “Mars Base 1” que es un proyecto de la compañía C-Space que cuenta con el apoyo de las autoridades locales y del Centro de Astronautas.

Imagen
Fecha Actualización
China quiere conquistar Marte después de hacer historia al ser los primeros en alunizar en la cara oculta de la Luna. Por ello, la inauguración de una base simulada en el país es su primer gran paso antes de que un ciudadano local llegue al planeta rojo. 
Situada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad minera de Jinchang, la “Mars Base 1” es un proyecto de la compañía C-Space que cuenta con el apoyo de las autoridades locales y del Centro de Astronautas de China, y sus más de mil metros cuadrados se reparten en nueve compartimentos.
Aparte de cápsulas-dormitorio, existen baños, pantallas llenas de datos, un vivero con luz artificial en el que se plantan trigo, puerros o lechuga, un consultorio médico y, obviamente, trajes de astronauta.
Quienes apuestan por un paseo por esta particular superficie  pueden encontrar otros elementos de la simulada conquista de Marte como el módulo espacial, astromóviles de exploración, una cueva-refugio e incluso un monolito negro sospechosamente parecido al de la película ‘2001: una odisea del espacio’.
Pero más allá de pantallas futuristas y luces de neón que lo hacen parecer un decorado de "Star Trek", los encargados de la base también buscan que los visitantes vuelvan "a sus orígenes" y aprendan a valorar la importancia de elementos básicos tras verse obligados a cuidar al máximo de los recursos disponibles.
Lu Yueyao, una estudiante de 13 años que coincidió con EFE durante la visita a las instalaciones, sale encantada: "Ya tenía curiosidad sobre Marte y otros fenómenos del espacio como los agujeros negros. Ahora tengo más ganas de ir a Marte".
Y quizá sea alguien de su edad y nacionalidad quien se convierta en el futuro en la primera persona en pisar el planeta rojo, o al menos Lu está convencida de ello: "China tiene mucha ventaja porque hemos tenido muchos astronautas excelentes. Creo que tendremos grandes logros en la carrera espacial en el futuro", asegura a EFE.
Su compañera Li Yaqin también muestra el mismo entusiasmo: "He aprendido mucho hoy pero todavía hay muchos misterios que no podemos explicar. Quiero resolver estos problemas en el futuro".
"No es solo futurista, también es sobre lo que supone ser humano, y volver a nuestros orígenes", explica a EFE Zhao Tianshu, la directora del programa educativo de C-Space.
Incluso, el creador de C-Space, Bai Fan, no quiere quedarse atrás y asegura que su plan es crear una especie de ciudad marciana de vacaciones, con hoteles y bares, y confía en empezar con la construcción el próximo año.
Su objetivo es que la base sea rentable "cuanto antes", aunque reconoce que "no serán 8 o 10 años, pero tampoco uno o dos. Ojalá fuera así".
Por ahora, Bai tendrá que mantener los pies en la Tierra y conformarse con los campamentos educativos, las visitas de un día o las estancias de entre tres y siete días en las seis "cápsulas" con vistas al exterior que ofrece la base, el tipo de clientes en el que más quiere enfocarse.
El directivo opina que son estas visitas más largas las que permiten "sentir la experiencia completa" de vivir rodeados de un entorno hostil con un clima extremo, con agua y comida limitadas "para hacer que la gente piense que, si la Tierra un día ya no está y tienen que construir una base en Marte, no solo dependeremos de la tecnología, sino de saber sobrevivir".
La base también está pensada para que cineastas puedan rodar films de ciencia ficción y ya se ha bautizado ante las cámaras: tras su construcción, un grupo de famosos chinos se encerró en ella para grabar un programa de telerrealidad al estilo de Gran Hermano pero todavía más "marciano", titulado ‘Space Challenge’.
El objetivo de C-Space, entre otros, es atraer a estudiantes para "inspirarles" y que persigan sus sueños. Pero, pese a que sus caras son de felicidad e interés tras la visita, no todos salen queriendo ser astronautas.
Dou Zihang, de catorce años, parece querer recordar al entrevistador que, al fin y al cabo, todavía siguen siendo niños: "Creo que sería difícil ser astronauta. Tienen que hacer ejercicio todos los días y eso es difícil. A mí lo que me gustaría es llevar criaturas al espacio y crear extraterrestres como E.T.".
Fuente: EFE
TAGS RELACIONADOS