PUBLICIDAD
Bacterias vaginales harían a una mujer más propensa a contraer VIH según estudio
Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota detectó que los PrEP son menos eficaces en las mujeres respecto a los hombres y la razón serían las bacterias vaginales.
Imagen
Fecha Actualización
El VIH-Sida es una enfermedad para la que todavía no hay una cura, pero las investigaciones al respecto han logrado que existan toda una serie de medicamentos para tratarla y hasta evitarla.
Los tratamientos antiretrovirales hoy en día logran que una persona VIH positiva tenga una vida bastante normal, manteniendo controlada la infección viral y evitando la aparición de los síntomas que pueden ser mortales.
Por su parte, también existen los fármacos profilácticos previos a la exposición (PrEP) cuyo consumo diario permite que las personas eviten contagiarse del VIH de manera bastante efectiva si se sigue la receta al pie de la letra.
Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota detectó que los PrEP son menos eficaces en las mujeres respecto a los hombres. La teoría que han propuesto, recientemente publicada en PLOS Pathogens, sugiere que esta reacción se debe a las bacterias que se encuentran en la vagina.
Imagen
¿QUÉ SON LAS PrEP?
La profilaxis preexposición o PrEP son un conjunto de fármacos usados para prevenir el contagio de una enfermedad viral o bacteriana. En el caso del VIH, estos fármacos son una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada, según explica el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Su uso como terapia diaria ha sido probada con resultados altamente eficaces para prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Pero esta eficacia es posible siempre que se usen tal como lo establece la receta médica y se vuelve menos eficaz si no se toma de manera constante.
Imagen
BACTERIAS VAGINALES
Contrario a lo que muchos pensarán, las microbiota vaginal tiene una función esencial al momento de evitar infecciones. Estas bacterias incluso aportan un primer contacto microbiano a los bebés que nacen por parto natural, ayudando a prevenirlos de alergias futuras.
Las bacterias que aportan beneficios pertenecen al género Lactobacillus y su presencia es esencial al igual que otros tipos de bacterias beneficiosas para el organismo humano, como las flora intestinal.
Sin embargo, el problema sucede cuando aparecen y empiezan a proliferar otro tipo de bacterias más variadas y causantes de infecciones como la vaginosis bacteriana. Y aunque existen tratamientos para estas infecciones, lo cierto es que muchas mujeres tienen que convivir continuamente con este problema.
Imagen
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Los científicos autores del estudio descubrieron que existía una relación entre estas infecciones microbianas y la razón por la que algunas mujeres contraen el VIH incluso al haber consumido los PrEP.
Para el estudio recogieron muestras de lavado cervicovaginal de mujeres que presentaban vaginosis bacteriana y las que no tenían ese problema. Las muestras fueron expuestas a los fármacos PrEP y notaron que las bacterias causantes de la vaginosis también reducían los niveles de profilácticos, impidiendo que actúen.
Estos resultados apoyaron su teoría inicial y explicaría la razón por la que los profilácticos contra el VIH son menos efectivos en mujeres que en hombres. Sin embargo, se requiere mas investigación al respecto para asegurar los resultados, por lo que los investigadores esperan realizar mayores estudios clínicos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD