AstraZeneca posiblemente realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el , aseguró el presidente ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, según reportó este jueves la agencia de noticias .

MIRA AstraZeneca debe probar que su candidata de vacuna es la más barata, dice Médicos Sin Fronteras

En lugar de añadir una fase de pruebas adicionales al procedimiento en curso en Estados Unidos, se llevaría a cabo un ensayo clínico completo para evaluar si una dosificación menor puede funcionar mejor que la totalidad de la fórmula utilizada y ya verificada en estudios de AstraZeneca, indicó el reporte.

AstraZeneca ha debido afrontar complejas preguntas sobre la tasa de eficacia de su vacuna, lo que según algunos expertos complican sus posibilidades de obtener una rápida aprobación de reguladores estadounidenses y europeos.

Dudas sobre la efectividad

AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que está generando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el COVID-19.

El comunicado difundido el miércoles, en el que se describe el error, se dio a conocer días después de que la compañía y la universidad dijeron que las dosis eran “altamente efectivas” y no mencionaron el motivo por el que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas.

En el grupo de menor dosis, dijo AstraZeneca, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas, aparentemente fue de 62%.

En combinación, dijo la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%, pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Los resultados parciales dados a conocer el lunes se basan en amplios ensayos que se realizan actualmente en Gran Bretaña y Brasil con el objetivo de determinar la dosis óptima de la vacuna, así como para examinar su inocuidad y efectividad.

Ilustración realizada por Reuters sobre la vacuna contra el coronavirus. Foto: REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración / Archivo
Ilustración realizada por Reuters sobre la vacuna contra el coronavirus. Foto: REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración / Archivo

¿Por qué una dosis más pequeña sería más efectiva?

Investigadores de Oxford señalan que no están seguros y están trabajando para descubrir el motivo.

Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que encabeza la investigación, dijo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica.

Creo que la cantidad que quieres es como en el cuento de ‘Ricitos de Oro’, ni demasiada ni muy poca. Administrar una dosis muy elevada también podría generar una respuesta de baja calidad”, declaró. “Así, quieres la cantidad adecuada y es un poco de acierto y error cuando intentas hacerlo rápido para obtener esa primera vez perfecta”.

Fuente: con información de Reuters y AP

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuando llegarán las vacunas al Perú?
COVID-19: ¿Cuando llegarán las vacunas al Perú?

TE PUEDE INTERESAR