Abraham Levy: “NOAA advirtió que hay condiciones para que se transicione de Niño a Niña este año”

Según el experto del clima, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos ya advirtió que existen las condiciones para una Niña que llegaría con un invierno marcado y lluvias en la sierra en caso este fenómeno se prolongue hasta el verano del próximo año.

El experto en el clima, , puso paños fríos sobre lo que se viene informando respecto al clima en nuestro país y, principalmente, por la ola de calor que todavía se siente en la capital. Levy señaló que el punto más alto de temperatura ya pasó y ahora nos encontramos camino al otoño con temperaturas que irán descendiendo gradualmente.

“El día más cálido del año en toda la costa peruana ya pasó. La temperatura más alta que hemos observado en Lima fue el 6 de febrero con 32.3° y vamos a ir viendo, conforme lleguemos al otoño dentro de doce días, que vamos a tener menor radiación solar y todo el sistema se va a empezar a enfriar, que es lo que pasa todos los años”, refirió el experto del clima a Perú21.

MIRA: [OPINIÓN] Abraham Levy: Otra mirada a las crecidas de la costa

“Lo que quiero resaltar es que existe mucha susceptibilidad ahora por la información climática debido al calor, las lluvias y El Niño costero. Una vez que llegamos a la cúspide del calor, las temperaturas van a bajar. Es lo normal, es lo razonable, es lo que sucede todos los años”, agregó.

En cuanto al calor que se ha sentido en la capital, Levy informó que las mediciones de las estaciones meteorológicas varían según su cercanía a la costa. Entre las estaciones meteorológicas usadas para determinar la temperatura en la capital están, principalmente, la que se encuentra en el aeropuerto Jorge Chávez y la que se encuentra en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“Ahora tenemos un agregado: el agua está caliente por efecto de El Niño costero y el aire caliente que se mide viene de la brisa marina. Si el mar está más caliente de lo normal, este te va a calentar uno o dos grados más el aire y este es el que llega a la costa y es el que estamos percibiendo”, refirió.

Imagen del ciclón Yaku que afectó nuestras costas.


¿Habrá un pequeño ciclón ‘Yaku’ este domingo?


Sobre el ‘mini ciclón Yaku’, que se informó en algunos medios de comunicación que tendrá presencia este 10 de marzo, el experto del clima mencionó que se trataría de una “pequeña formación al sur de Galápagos que no tiene impacto ninguno”.

“Esta formación es un hecho interesante, pero tiene más valor meteorológico que práctico para los peruanos. Es una pequeña baja presión que está muy lejos de la costa y no tiene nada que ver con lo que nos pasó con ‘Yaku’. Se va a disipar muy rápido y está muy lejos de la costa”, explicó.

Por el contrario, Levy señaló que nos encontramos en la etapa final de un fenómeno de El Niño costero que subsiste todavía en todo el océano Pacífico y el pronóstico oficial es que este fenómeno se va a disipar en las próximas semanas. Una situación que se ha venido cumpliendo desde que se tienen registros de este fenómeno.


¿Se viene la Niña?

Levy refiere que lo que determina la temperatura de la costa peruana es si en el océano Pacífico está presente el fenómeno del Niño y en qué magnitud, o si está presente el fenómeno de la Niña, que es lo opuesto, con agua muy fría. Cuando estos fenómenos no se encuentran presentes es que se determinan las condiciones conocidas como neutrales.

“Generalmente, los Niños y Niñas son de débil a moderada magnitud. Este Niño que hemos tenido ha sido fuerte, pero ya está en una etapa de disipación. ¿Qué podemos esperar? Por el momento, una temporada de invierno normal, pues el agua se va a enfriar”, refiere el experto.

Fenómeno de la Niña. En la imagen se divisa como una franja azul (agua más fría de lo normal) sobre el ecuador. (Foto: cortesía de William Patzert)

Sin embargo, todos los modelos climáticos indican también que vamos a transicionar, en los próximos meses, hacia la Niña y “eso va a producir un invierno marcado, agosto y setiembre fríos, húmedos, lluviosos en Lima”.

“El pronóstico oficial del Enfen indica que en abril las condiciones se normalizan y prevalece el escenario de condiciones neutrales que van a subsistir hasta agosto, pero en ese tránsito del otoño al invierno, las probabilidades de generarse una Niña son crecientes. Son tan crecientes que la (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) ya advirtió que hay condiciones apropiadas en la atmósfera y en el océano para que se transicione de Niño a Niña este mismo año y esa transición probablemente ocurra de otoño a invierno”, agrega.

Lejos de generar preocupación, Levy informa que los impactos para los peruanos en caso se formase una Niña son principalmente dos:


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

¿Quién Es Gustavo Adrianzén, Nuevo Presidente Del Consejo De Ministros?















Tags Relacionados:

Más en Ciencia

Encuentran rastros de gripe aviar en la leche pasteurizada ¿Es seguro beberla?

Imarpe registra dos nuevas especies de rayas en el mar peruano

¿Cuándo será el próximo eclipse total y en dónde se podrá ver?

Síndrome de Down: Cuando un cromosoma extra te cambia la vida

Científicos aplican técnica para monitorear recuperación de ecosistemas impactados por la minería en la Amazonía

Día de la mujer: ¿Cómo se puede impulsar a la mujer en la ciencia?

Siguiente artículo