Foto: RedHerring1up/Flickr
Foto: RedHerring1up/Flickr

Videojuegos. Sea que te gusten o los odies y te parezcan un desperdicio de tiempo, ya han estado aquí más de 4 décadas, para bien o para mal. Es por eso que no sorprende que publicaciones no relacionadas normalmente con estos temas, como es la revista TIME, también hagan sus listas de los 100 mejores títulos en del entretenimiento electrónico. Por supuesto, hacer notas sobre "lo mejor" es un proceso bastante subjetivo, y la de esta revista norteamericana no es una excepción.

La lista, que puede ser encontrada , separa su selección por décadas, comenzando con los 70s, época en la que recién aparecen, con títulos como The Oregon Trail, Space Invaders, Pong y Asteroids.

En los 80s Pac Man, Donkey Kong Defender Tetris y Joust dominan el mercado de los arcades. Mientras tanto, juegos como Zork, Castle Wolfestein (No confundir con Wolfestein 3D) y Ultima IV muestran la evolución de la PC hacia una de las plataformas preferidas de los gamers.

El advenimiento de la generación de consolas, en particular del NES después de la estrepitosa caída del mercado de los videojuegos de Norteamérica en 1983, nos dio clásicos inolvidables como Castlevania, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Contra, entre otras franquicias que se volverán en poderosísimos franquicias en el futuro.

En la década de los noventa los videojuegos más representativos son, para PC, Wing Commander, Civilization, StarCraft y Tomb Rider. Mientras tanto, en consolas, Golden Eye 007, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII y Resident Evil están entre los mejores según esta lista. Es notable que se obvie a The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, uno de los juegos más aclamados por la crítica. Nótese además la falta de juegos de arcade.

En el 2000 los mejores juegos para consolas son Grand Theft Auto III, Metroid Prime, Shadow of the Colossus, Demon's Souls, Okami y Wii Sports. En el terreno de exclusivos para PC resaltan Diablo II, el popularísimo MMO World of Warcraft, Deus Ex y (este último freeware que puede ser conseguido gratuitamente en el ).

En el terreno de las multiplataformas, juegos como Call of Duty: Modern Warfare, Portal y Braid marcaron sus géneros, mientras que una pequeña aplicación para iPhone llamada Angry Birds se volvió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

Por último, nuestra década solo tiene dos juegos meritorios según TIME: Batman: Arkham City y , este último una selección un poco atrevida considerando la polémica que se creó alrededor de este título.