De acuerdo a los expertos, el reto del anciano ayuda a conocer la estabilidad y equilibrio de nuestros cuerpos. (Foto: Mark Bell - Super Training Gym/YouTube)
De acuerdo a los expertos, el reto del anciano ayuda a conocer la estabilidad y equilibrio de nuestros cuerpos. (Foto: Mark Bell - Super Training Gym/YouTube)

Desde su aparición, se ha vuelto la por excelencia en la cual nacen y se expanden diversas que acumulan millones de reproducciones entre los usuarios de todo el mundo. El más reciente, aquél que ha dejado desfasados al resto es la denominada “prueba del anciano”, la cual no tiene otra finalidad que sacar a relucir información sobre el estado físico de las personas sin importar su edad.

¿Qué es el ‘old man test’?

¿En qué consiste este nuevo viral? Simple. Pararse sobre un pie, descalzo, colocarse una media y el zapato, para luego atarlos antes de poder bajar el otro pie. Hecho esto, tomarás equilibro con el otro pie y repites el proceso nuevamente.

Su finalidad es evaluar el equilibro con una pierna, así también como la estabilidad, la movilidad y la concentración. Algunos expertos aseguran que este ejercicio desafía las extremidades inferiores y el núcleo.

La opinión de los expertos

Al respecto, Hardikkumar Unija, fisioterapeuta del SportsMed Physical Therapy en Woodbridge, Nueva Jersey (), explica: “Estar de pie sobre una pierna sin el apoyo del otro pie o manos es un desafío en sí mismo. Agregar el requisito de recoger artículos y ponerlos en el otro pie agrega un nivel de complejidad, apuntando a la movilidad y la concentración”.

El no conseguir esto podría implicar que se tiene poco equilibrio como estabilidad en las extremidades inferiores, el centro y los glúteos débiles, lo cual podría repercutir en actividades diarias como subir-bajar escaleras, mantener la postura adecuada o levantarse de la cama.

Algunas alternativas

Si usted presenta estos inconvenientes, Unija recomienda hacer el desafío paso por paso hasta poder realizarlo con éxito. Por ejemplo, en vez de saltar tratando de ponerse el calcetín y el zapato, trate de mantener el equilibrio sobre un pie, proceda a inclinarse y coja la media, luego el zapato: “Si eso sigue siendo demasiado desafiante, omita la media y el zapato por completo y, simplemente, intente pararse sobre un pie sin apoyo adicional”.

@nsimayinyang #asktiktok The “Old Man Test”, give it a shot #wellness #bodybuilding #balance #fypシ #legday ♬ Old Man Test - Nsima Inyang

Contrario a lo que muchos puedan pensar sobre esta “prueba del anciano” calificándolo de tontería, lo cierto es que es muy efectivo para comprobar la movilidad en la vida diaria: “La mayoría de las veces, cuando nos agachamos para recoger algo del suelo o alcanzar algo fuera de nuestro espacio inmediato, no necesariamente tenemos una postura perfecta. Podríamos estar tratando de movernos por un piso cubierto con juguetes para niños o apresurándonos a salir por la puerta. Incluso, al caminar al aire libre en aceras o superficies irregulares, es esencial tener una buena estabilidad y coordinación con una sola pierna”, sentencia Unija, así como afirmar que conforme uno se acerca a la vejez, prevenir las caídas debe ser una preocupación.