PUBLICIDAD
Vida profesional: ¿Qué debo tomar en cuenta para elegir una carrera?
Preguntas importantes como para qué soy bueno, qué es lo que me gusta y, sobre todo, qué características tengo, responderán a la incógnita para elegir tu carrera profesional.
Imagen
Fecha Actualización
Una de las situaciones más complicadas para todo joven que está a punto de acabar el colegio es decidir la carrera profesional que estudiará. Si bien cada persona tiene preferencia por alguna materia, ya sea ciencias, matemáticas, comunicación o deporte, es importante descubrir la profesión ideal.
La especialista en estos temas y directora de la carrera de Psicología de la UPC, Natalia Torres Vilar comenta que, a veces, es necesario buscar ayuda en un profesional que oriente a elegir la mejor de las opciones. “Algunas personas encuentran el escenario ocupacional ideal en las ciencias, letras, artes o deporte y seguramente hay una carrera ideal para cada persona, y para algunas tal vez más de una opción ideal”, indica.
“Lo difícil de esta búsqueda es que involucra una variedad de factores, tanto personales como sociales. Entra en juego nuestra historia personal, familiar, modelos, identificaciones, aptitudes, preferencias, intereses, posibilidades económicas, cognitivas, etc. Por ello es que, a veces, es necesario pedir ayuda a un profesional que nos oriente” explica la docente.
Pensando en ello, a continuación, la especialista comenta qué factores debemos tomar en cuenta al momento de elegir una carrera profesional:
Establece claramente tus valores y expectativas personales: ¿Qué me gusta hacer?, ¿qué hago bien?Es importante darle peso relativo a cada aspecto: Para algunas personas es importante disfrutar lo que hacen, mientras que otros son felices con el reconocimiento o la holgura económica, todos estos puntos son válidos, lo importante es asumirlo con honestidad, y, sobre todo, dialogarlo con uno mismo, sin hipocresías. Es una decisión demasiado importante para basarla en mentiras o en lo que otros desean.Conoce las carreras a fondo: Es importante ir a los sitios de trabajo, conversar con la gente que está en el campo, observar, practicar y sobre todo hacer las siguientes consultas:¿Cómo es el mejor día de un trabajo determinado?¿cómo es el peor día?¿cómo es un día promedio?
Imagen
“En otras palabras, asegurarnos de que una ocupación es, en la práctica, lo que suponemos que es” explica Torres.
Ten en cuenta el perfil profesional de la carrera: Evalúa si la descripción del perfil profesional de la carrera coincide con nuestras características profesionales. De ello dependerá que nos sintamos a gusto cuando nos encontremos en “la cancha”.Evalúa la carrera y los gastos que conllevan: Tu deber, como futuro estudiante, será investigar qué ofrece la carrera, cómo es el currículo, qué cursos tendrás que llevar y por cuánto tiempo. Asimismo, pensar del tiempo que te tomará finalizarla, ¿estoy dispuesto a todo lo que esto implica?, ¿en el balance, el esfuerzo es equivalente a la motivación que tengo?, ¿corro el riesgo de abandonar mis estudios?, serán las preguntas que deberás hacerte en el camino.Determina las posibilidades laborales: En este punto será importante determinar cuáles serán las carreras más requeridas en tu zona (país o región), y cuáles son las mejores pagadas. “Es importante también evaluar la consideración que tiene la universidad o instituto como garantía de calidad para conseguir empleo posteriormente. También debe considerarse las bolsas de trabajo de las mismas universidades, su capacidad de brindar oportunidades”, reafirma Natalia Torres.
Nos encontramos en una sociedad donde la competencia y las especializaciones son cada vez mayores. Es por ello que el estudio de una carrera profesional o técnica nos permite enfocarnos a dirigir nuestras capacidades, talentos y aptitudes para realizar las tareas requeridas.
Imagen
El Dato: Vocación no es lo mismo que profesión
Una palabra que confundimos a menudo es la vocación con la profesión, y es que la vocación es un impulso a hacer algún tipo de actividad mientras que la profesión es un medio para realizar nuestra vocación.
“Yo puedo tener la vocación de servicio a los demás, y puedo satisfacer y cumplir esta vocación a través de la medicina, de la psicología, de la asistencia social, del sacerdocio, de una infinidad de ocupaciones o profesiones” finalizó el especialista.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD