/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Upcycling: La tendencia que busca minimizar el impacto de la moda en el medio ambiente

Especialista en sustentabilidad, Vanessa Butani, señala que usar agua fría para el lavado de la ropa y detergente en líquido podría significar ahorrar el equivalente a 50 kg de CO₂ al año.

Imagen
Fecha Actualización
El upcycling es un concepto que ha ganado fuerzas en los últimos años en la industria textil. Uno de los principales motivos es la concienciación ambiental y la renovación del ‘fast fashion’. Es capaz de ayudar a reducir el desperdicio y la capacidad de la producción. De esta manera, la especialista en sustentabilidad, Vanessa Butani, señala que el cuidado que le damos a nuestra ropa es imprescindible para la tierra.
“Está claro que debemos cambiar la forma en que usamos y cuidamos nuestra ropa. Sabemos por investigaciones que extender su vida útil por solo nueve meses puede reducir el impacto del carbono, el impacto del agua y los desechos producidos en hasta 30%. Hay diferentes maneras de hacer esto: remendar, transformar o reciclar la ropa que ya tenemos, así como airear, vaporizar o lavar nuestras prendas de una manera más sostenible”, dijo Vanessa Butani, vicepresidenta de sustentabilidad del Grupo Electrolux.
Un manifiesto de sostenibilidad presentado por la reconocida diseñadora Stella McCartney, indica que, de continuar con el ritmo actual en la industria de la moda, los residuos textiles acumulados hasta el 2025 lleaarán a pesar tanto como la población mundial
Imagen
Tradicionalmente, las tendencias, estilos, paletas de colores y otras características de la moda se renovaban de forma previa a los cambios de estaciones, por lo que las casas textiles solían presentar dos temporadas anuales, Primavera/Verano y Otoño/Invierno.
El boom de la denominada moda rápida ha acelerado el ciclo de confección, compra y desecho de la ropa, donde incluso se llegan a elaborar más de 52 micro colecciones por año con altos indicadores de sobre producción.
Imagen
Upcycling y reducción de contaminación
Además de crear moda sostenible, el upcycling busca romper el ciclo de producción masiva, así como de usar y tirar prendas. Los consumidores deben tomar consciencia de que, tan solo duplicando el tiempo de uso de las prendas, las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el proceso de confección se reducen en 50%. Poner atención al cuidado que le damos a nuestra ropa es imprescindible, no solo cuando la llevamos puesta sino también en el aseo de esta.
“Si todos hicieramos un pequeño cambio para romper el patrón, podríamos reducir el impacto ambiental de los textiles. Usar agua fría para el lavado y cambiar el detergente en polvo por uno líquido podría significar ahorrar el equivalente a 50 kg de CO2 por electrodoméstico al año. Podría crear un gran impacto cuando se escala a millones de consumidores siguiendo el mismo ejemplo” comenta Butani.
Cabe mencionar que recientemente y tras el objetivo de crear consciencia sobre el creciente problema ambiental, que ha colocado a la industria de la moda como la segunda más contaminante del mundo, Electrolux presentó Break the Pattern, la primera colección de alta costura elaborada con prendas recogidas del desierto de Atacama, uno de los vertederos textiles más grandes del mundo ubicado a 2 mil kilómetros de la ciudad de Ica.
Imagen
La ONU indica que la ropa puede ser tan tóxica como los neumáticos, los plásticos o el petróleo y, según su composición, tarda un promedio de 200 años en biodegradarse. Esto ha dado paso a la creación de ‘cementerios de ropa’, que usualmente son zonas desérticas en donde se desechan todo tipo de prendas y textiles, incluso nuevas y con etiqueta de temporadas desfasadas que no se han llegado a vender.
VIDEO RECOMENDADO