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UNITEC: “La educación virtual sobrepasará a la tradicional en 8 años”
Según UNITEC, actualmente la educación a distancia y la tradicional tienen el mismo nivel de aceptación, pero la virtualidad tiene una tendencia en crecimiento. Las universidades se enfrentan al reto de ofrecerles una educación atractiva y estimulante, que les motive y les aleje de los métodos tradicionales
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Diversos estudios afirman que la “generación Z” o los llamados “centennials” se han convertido en los dueños de una revolución que ya no tiene límites. Este grupo, nacido entre enero de 1995 y diciembre de 2003, es la primera generación con una conciencia clara de globalidad, de democratización de la sociedad y del imparable ascenso de la tecnología dentro de nuestro mundo.
En la actualidad, 9 de 10 jóvenes centennials prefieren la educación online. Para Lucero Quero, docente de mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la educación a distancia está generando mayor aceptación en las nuevas generaciones porque brinda una mayor flexibilidad de horarios y ello les permite insertarse más rápido en mercado laboral.
“La generación Z tiene una perspectiva diferente porque han crecido en medio de todo el proceso de digitalización. Tienen una necesidad de autonomía e independencia financiera. Por esta razón, sus intereses hacen que vivan a una velocidad mucho más acelerada que el resto. Esta generación nos ha obligado a evolucionar y, como institución educativa, nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de nuestros alumnos”, menciona la docente Quero.
Según UNITEC, las modalidades de estudio en el sector educativo, a nivel mundial, demuestran que el 50% de alumnos elige la virtualidad y, el otro 50%, aún prefiere presencialidad; sin embargo, se prevé que el porcentaje de la educación a distancia se eleve a mediano plazo, superando a la educación tradicional. En esta línea, UNITEC viene capacitando constantemente a toda su plana docente para que puedan impartir clases de manera cien por ciento remota a estudiantes que viven, incluso, en otros países de la región.
Herramientas que impulsan el e-learning
Con la llegada del e-learning y la digitalización de los procesos educativos, se han puesto en marcha herramientas que facilitan la educación a distancia. El uso de e-books, las salas colaborativas de las plataformas estudiantiles, las video conferencias y la conectividad, permiten que los alumnos se conecten desde cualquier parte del mundo a través de sus dispositivos móviles.
“Hemos analizado las estadísticas de consumo de tecnología y las nuevas generaciones permanecen más de 8 horas conectados a sus dispositivos móviles. Hoy en día, la tecnología es la herramienta principal para resolver las actividades del día a día. Nuestra obligación, como casa de estudios superior, era adaptarnos a los nuevos procesos y a las formas de consumo de nuestros alumnos para reducir brechas e incentivar el desarrollo personal”, comenta la docente de UNITEC.
Para asegurar la educación de calidad, UNITEC también ha implementado procesos que ayudan a cultivar la interacción entre alumno y docente, tales como las grabaciones de clases como material de estudio, espacios de preguntas para alumnos, asesorías virtuales y respuestas a dudas con un tiempo no mayor a las 48 horas. Asimismo, toda la información se guarda de manera automática con el código de identificación del alumno y el correo educativo.
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