Aeropuerto Jorge Chavez
Aeropuerto Jorge Chavez

Tras años de crecimiento constante, la pandemia golpeó alen el Perú, en particular durante los años 2020 y 2021 cuando, debido al estado de emergencia, se restringió el transporte aéreo. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de vuelos y ocupación recogidas por el , el número de viajes y, por ello, industrias como el turismo, ya se puede evidenciar una notable recuperación.

Cada vez hay más personas viajando

Antes de la declaración de la pandemia y las medidas de restricción del tránsito, en el año 2019, el movimiento de pasajeros de vuelos domésticos e internacionales tuvo su pico en agosto, cuando alcanzó los 2.21 millones de pasajeros. Cabe resaltar, que durante los años 2020 y 2021, todo el sector aerocomercial sufrió una gran contracción, de la que, poco a poco, se viene recuperando.

En agosto de este año, luego de un gran trabajo de recuperación post pandemia, el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales alcanzó los 1.81 millones alcanzando así un 74% de lo reportado en el mismo mes del año pre pandemia. Si miramos las cifras del acumulado anual, de enero a setiembre vemos que en ese periodo viajaron 13,37 millones de personas.

MIRA: Tráfico aéreo en Perú aumentó 8.3% durante el año pasado

Además, en ciertos vuelos domésticos e internacionales ya se ha igualado e incluso superado el número de pasajeros pre pandemia. Ese el caso del vuelo Lima- Pucallpa (110%) en vuelos nacionales, y Lima-Miami (105%), Lima-Panamá (110%), Lima-Cancún (110%), Lima-Ámsterdam (100%) y Lima-Fort Lauderdale (130%), en vuelos internacionales.

Los vuelos cada vez menos vacíos

Para agosto de 2022, el factor de ocupación (la relación entre asientos disponibles y pasajeros) en salidas domésticas, alcanzó el 79%, dos puntos por debajo de lo conseguido en ese mismo mes en el 2019, que fue del 81%. Por el contrario, en llegadas domésticas, donde este 2022 se alcanzó el 88% de factor de ocupación de asientos en el avión, se obtuvo tres puntos por encima de lo obtenido en 2019 (85%).

En el caso de las salidas internacionales, para agosto de 2022 se empezó a recuperar la ocupación casi a niveles pre pandemia, con un 85%, solo un punto por debajo del mismo mes del 2019 (86%). En las llegadas internacionales, para abril de 2022 se obtuvo un 81% de factor de ocupación, frente al 84% de abril de 2019.

2022 fue un año positivo para la aviación comercial peruana, con la apertura de nuevos destinos y la reactivación de rutas.
2022 fue un año positivo para la aviación comercial peruana, con la apertura de nuevos destinos y la reactivación de rutas.

Somos optimistas de que esta tendencia de crecimiento se mantendrá, las operaciones en vuelos internacionales y nacionales obtuvieron una recuperación progresiva del tráfico aéreo en los últimos meses. Las condiciones fueron favorables gracias a levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia. Esto ha motivado a que haya una mayor confianza del pasajero, reflejados en una mayor frecuencia de viajes al interior como al exterior del país”, señaló Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de LAP.


VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú

TAGS RELACIONADOS