/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“The Crown”: la historia real del Domingo Sangriento

Imagen
Fecha Actualización
La temporada 4 de “The Crown”, que llegó a Netflix el pasado 15 de noviembre, comienza en 1979, con el asesinato de Lord Mountbatten a manos del IRA, las secuelas de las protestas masivas y el Domingo Sangriento en Irlanda del Norte.
Aunque “The Crown” no se centra demasiado en los disturbios en Irlanda del Norte, el episodio “Gold Stick” destaca la tensión y la violencia en la cima de The Troubles. Sin embargo, la serie no cuenta realmente la historia del Domingo Sangriento, uno de los mayores tiroteos masivos en la historia de Irlanda del Norte.
Imagen
El episodio “Gold Stick” enfatiza cuán desconectada estaba la familia real con respecto al conflicto de Irlanda del Norte, contrastando la formalidad de Lord Mountbatten (Charles Dance) funeral y el discurso de los príncipes Charles (Josh O’Connor) con imágenes de la vida real de manifestantes que marchaban contra la violencia del ejército británico.
El Domingo Sangriento de 1972 fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos de las mujeres y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, por el que se encontraban detenidas centenares de personas.
A la protesta, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA), acudieron más de 15 000 personas. Se había planeado marchar hacia el centro de la ciudad y realizar un mitin para manifestarse pacíficamente contra la ocupación del ejército británico en Derry y los violentos ataques a manifestantes que tuvieron lugar una semana antes.
Imagen
Sin embargo, la marcha se detuvo en el camino por barreras del ejército británico. Aunque la mayor parte de los ciudadanos planeaba reagruparse y elegir otro camino, los manifestantes vieron a paracaidistas ocupando un edificio que miraba a la multitud y comenzaron a arrojarles piedras, esto desencadenó los primeros disparos del Domingo Sangriento.
Según información del portal “Screenrant”, los paracaidistas tomaron las calles y comenzaron a golpear violentamente a los manifestantes por orden del coronel Wilford. Los soldados dispararon más de 100 rondas contra manifestantes desarmados y 26 personas recibieron disparos, con un total de 13 muertos.
Todos los testigos presenciales señalaron que los manifestantes estaban desarmados y que los soldados disparaban contra las personas que huían o contra las personas que ayudaban a los heridos. Sin embargo, la versión oficial del ejército fue que los paracaidistas estaban reaccionando a las amenazas de bomba del IRA y las pistolas de clavos. La extrema violencia aumentó enormemente las tensiones en Irlanda del Norte que terminaron con el asesinato de Lord Mountbatten en 1979.
“Gold Stick” es el único episodio de The Crown que toca el conflicto de Irlanda del Norte y se centra en el asesinato de Lord Mountbatten por parte del IRA. La serie trata muestra cuán desconectada estaba la familia real en comparación con los eventos de la vida real en el Reino Unido.
Imagen