/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Manifiesto Rural” de Telefónica busca contribuir al cierre de brechas digital en zonas rurales de Latinoamérica

Esta propuesta propone modelos para avanzar en el cierre de las brechas digitales mediante una alternativa sostenible e innovadora, que ya está en funcionamiento en Perú.

Imagen
Fecha Actualización
En el marco del Mobile World Congress 2022, Telefónica presentó su “Manifiesto Rural, una propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles”, documento que propone una nueva ruta para conectar a los habitantes de América Latina que no cuentan con acceso a internet, quienes en su mayoría viven en zonas rurales y alejadas.
El Manifiesto Rural propone un nuevo modelo de desarrollo de las telecomunicaciones centrado en políticas públicas con foco en la innovación, cooperación y sostenibilidad.
Por un lado, la innovación es fundamental para generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital y nuevas normas que fomenten el desarrollo de redes en zonas rurales. Por otro lado, la cooperación es necesaria para que los operadores compartan infraestructura y expandan la conectividad, así como para desarrollar redes neutras mayoristas, que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.
Por último, la sostenibilidad se refiere a modelos de negocio que no dependan exclusivamente de subsidios o contribuciones extraordinarias, sino que sean capaces de generar rentabilidad e ingresos recurrentes.
“Las bondades que brinda la digitalización son bien conocidas por todos y pudimos reiterarlas durante la pandemia. Sin embargo, no es así para todos, la desigualdad digital es uno de los principales riesgos globales en el corto plazo. Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas, por eso compartimos nuestra visión, plasmada en el Manifiesto Rural, sobre las que consideramos son las políticas públicas que deberían trabajarse en Hispanoamérica para avanzar en esta vía”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.
Imagen
De acuerdo con cifras de GSMA (2021), un 45% de los latinoamericanos no acceden a internet, lo que equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales.
Para Telefónica, conectar a los no conectados requiere la participación esencial de los operadores de telecomunicaciones, pero también la colaboración de otros agentes de la economía digital, proveedores de equipamiento, desarrolladores de contenidos y servicios digitales, así como de entidades públicas, bancos de desarrollo, comunidad inversora y gobiernos.
Esa colaboración debe extenderse al ámbito financiero, operativo y comercial, y sólo puede alcanzarse cuando se dan las condiciones jurídicas, normativas y regulatorias adecuadas, debate que está claramente explicado en el documento.
Es prioritario construir un camino distinto y sostenible, que atraiga nuevas inversiones a las zonas rurales, que facilite la innovación en los modelos comerciales y tecnológicos, que favorezca la cooperación en todos los eslabones de la cadena de valor digital y que, por sobre todas las cosas, ponga verdaderamente en el centro de la solución a los actores fundamentales de este proceso: las personas que viven, estudian y trabajan en lugares apartados de América Latina”, finalizó Gómez Palacio.
El caso peruano
El modelo propuesto por el Manifiesto Rural no es solo teórico, ya ha sido implementado en algunos países, como Perú. En 2019, Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y la CAF crearon “Internet para Todos” (IpT), una empresa desarrollada para democratizar el acceso al internet en las zonas rurales y alejadas de este país. Tras casi tres años desde del inicio de sus operaciones, IpT ha llevado internet móvil 4G a más de 13 mil comunidades de la costa, sierra y selva de Perú. A la fecha, 2.4 millones de peruanos que viven en zonas rurales cuentan con acceso a esta conectividad móvil.
Uno de los puntos más relevantes es que IpT se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), modelo que le permite instalar infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura instalada es la que IpT pone a disposición de los operadores móviles para que la “arrienden” y puedan pasar su señal a través de ella y así ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales. Eso quiere decir que cuando llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora.
La aplicación de modelos como el de IpT podría contribuir en que esos 45 millones de latinoamericanos que viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales, tengan más oportunidades de desarrollo. En especial si se tiene en cuenta que un aumento del 1% en el índice de desarrollo del ecosistema digital puede dar lugar a una expansión del 0,13% del PIB per cápita, según un estudio recientemente publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el BID Invest y Microsoft.
VIDEO RECOMENDADO: