Primer cohete-sonda peruano fue lanzado con éxito en Pucusana

El ‘Paulet 1-B’, fabricado con tecnología 100% nacional, permite avizorar que en 2020 se podrán poner en órbita satélites que despeguen de nuestro país.

(Andina/Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un hito histórico en el desarrollo aeroespacial peruano marcó el exitoso lanzamiento del primer cohete-sonda, fabricado con tecnología 100% nacional, capaz de alcanzar la estratosfera y que permite avizorar que en 2020 será posible poner en órbita satélites que despeguen desde el Perú.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ( Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, presenció el despegue en la víspera del propulsor denominado 'Paulet 1-B', desde la plataforma de lanzamiento de la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, ubicada al sur de Lima.

Tras confirmar en las estaciones de monitoreo el éxito del lanzamiento, el titular de la Agencia Espacial Peruana destacó que este hecho fue el inicio de la modernidad en la actividad espacial del Perú y coincide con la fecha central del 39 aniversario de creación de Conida.

Pimentel detalló que el cohete-sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar de Pucusana (litoral de Lima), parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años nuestro país podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

"Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana", subrayó el oficial, quien saludó el esfuerzo de sus antecesores en la gestión.

MÁS LANZAMIENTOSAl término de esta actividad científica, el titular de Conida anunció que en el 2014 dicha entidad fabricará un combustible de segunda generación, con el que se podrá lanzar otro cohete-sonda capaz de alcanzar una altura de 80 kilómetros.

Asimismo, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

"Para el año 2020 tendremos la posibilidad de llegar a 300 kilómetros de altura, lo que nos pondrá a un paso de colocar satélites peruanos en el espacio con tecnología 100% nacional", estimó Pimentel Higueras.

El lanzamiento del 'Paulet 1-B' fue apreciado por el congresista Jesús Hurtado Zamudio, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, quien felicitó el trabajo de la FAP en este campo.

Ir a portada