PUBLICIDAD
Apuesta por energías renovables impulsará el desarrollo sostenible y económico del Perú
El doctor y docente de la carrera de Derecho, Diego San Martín, resalta que, si bien el Perú tiene un gran potencial en la generación de energía, es necesario implementar regulaciones para preservar y controlar el impacto que podrían generar las empresas frente al cambio climático.
Imagen
Fecha Actualización
En el Perú, la gran parte de la energía que se produce en el país proviene de fuentes no renovables. Más del 73% de la producción interna de energía primaria se genera de recursos como gas natural, petróleo y carbón, los cuales generan mayor contaminación, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Para Diego San Martín, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, es prioritario que las autoridades junto al sector privado fortalezcan el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible. “Tomar acciones que promuevan la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes beneficiará no solo a las industrias, sino también a los negocios y los hogares. Alternativas como recursos solares o eólicos, que tienen gran potencial energético, han demostrado ser positivos para mitigar el cambio climático”, agrega.
Según cifras del Ministerio del Ambiente (MINAM), el incremento del uso de energías renovables y eficientes podrían generar beneficios económicos de más USD 17 millones hacia el año 2050. “Esta proyección demuestra el potencial de las energías renovables para impulsar la actividad económica en nuestro país”, indica.
El experto en derecho ambiental, minería y energía resalta que el Perú tiene una destacada capacidad en términos de generación de energía. Sin embargo, es fundamental que el Estado implemente regulaciones adecuadas, ya que muchas empresas dependen de la energía para la ejecución de sus actividades, pero no siempre la utilizan de forma eficiente.
“Las regulaciones permiten establecer pautas necesarias para promover cambios positivos en el comportamiento energético de las compañías, guiándolas hacia prácticas más sostenibles. Estas incluyen estándares, requisitos y metas relacionadas con la eficiencia energética; priorizando la calidad sobre la cantidad de normativas y basándose en el estudio de políticas públicas”, señala el vocero.
En esa línea, el vocero resalta la necesidad de impulsar la investigación para crear iniciativas legislativas sobre las problemáticas actuales. “Es necesario contar con espacios de investigación, como la Clínica de Litigación Ambiental (CLAC) de la Universidad Científica del Sur, donde los académicos junto los estudiantes de derecho, profundizan sus conocimientos y crean iniciativas legislativas en pos de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Este tipo de actividades contribuyen a que continuemos liderando el ranking de las universidades con mayor compromiso en sostenibilidad ambiental”, agrega San Martín.
Imagen
Para finalizar, Diego San Martín, enfatiza en la necesidad de fomentar el trabajo articulado entre el gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad en general, para promover activamente el consumo de energías más sostenibles e incidir en regulación efectiva.
“Es prioritario que se establezcan políticas y regulaciones que impulsen estrategias y proyectos sostenibles, y así se pueda restablecer los modelos de negocios, fomentar la adopción de tecnologías ecológicas e incentivar la investigación y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, ya que además de contribuir a la preservación del ambiente, también se promoverá la inclusión social, al permitir que aquellos peruanos que no tienen acceso a la energía puedan beneficiarse de ella, ayudando así a reducir las brechas sociales”, sostuvo.
Importancia de la formación continua de los especialistas en derecho ambiental
Con el objetivo de continuar cultivando la enseñanza y promoción del derecho ambiental, estrechamente vinculado con las actividades económicas principales de nuestro país, como la energía y la minería, la Universidad Científica del Sur organiza el evento “Tendencias actuales en regulación de la minería y energía”, el cual se llevará a cabo el 27 de junio.
El conversatorio contará con la participación de destacados expertos internacionales, entre ellos Achinthi Vithanage, profesora de Pace University, considerada la mejor Facultad de Derecho Ambiental en Estados Unidos, con la cual la Universidad Científica del Sur tiene programa de doble grado en Derecho. Además, también contaremos con la participación de Eduardo Guevara, socio de la prestigiosa firma CMS Grau y ex presidente del directorio de Petroperú, quiénes compartirán sus conocimientos sobre una amplia gama de temas relacionados con el campo energético y minero, la regulación en el marco de la exploración y la explotación de hidrocarburos, entre otros. Además, se brindarán alcances sobre los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), así como los avances en el desarrollo de minería formal en el Perú, especialmente programas de formalización minera y conflictividad social.
El evento se realizará de manera presencial y también se trasmitirá en línea a través de la página oficial de Facebook de la Clínica de Litigación Ambiental (CLAC) de la Universidad Científica del Sur. Está dirigido a estudiantes, abogados, docentes y a todas las personas interesadas en conocer sobre la regulación nacional e internacional de los sectores de energía y minería. Para participar, deben registrarse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSei2uUHO2NzkJv_erdwKzK5eBGNmEVwF0wWeRZn07QDJ0COHQ/viewform
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD