Foto: AMD
Foto: AMD

Luego de la incursión militar en Ucrania, no ha parado de recibir sanciones que afectan su economía, esto con el fin de que cese a los ataques contra su país vecino. El sector no ha sido indiferente ante esta situación y también aplicó medidas.

El área tecnológica ha sufrido también ya los efectos de los castigos económicos en Rusia, pues según ExtremeTech, los precios de los procesadores Intel y AMD se han disparado y la diferencia es realmente amplica en comparación al costo internacional.

La semana pasada se dio una de las restricciones más importantes contra la exportación rusa. Pues Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos restringieron las exportaciones a Rusia, haciendo que varios componentes electrónicos subiera de precio.

MIRA: Austin Software llega al Perú para reclutar el talento de desarrolladores de software para empresas de Silicon Valley

Entre ellos, “microelectrónicos, artículos de telecomunicaciones, sensores, equipos de navegación, aviónica, equipos marinos y componentes de aeronaves”.

Las compañías que deseen exportar este tipo de productos a tierras rusas deberán explicar el motivo, y se dará el visto bueno solo si se logra demostrar “influir razonablemente en las necesidades humanitarias, la seguridad de los vuelos, la seguridad marítima y otras funciones esenciales”, según el ExtremeTech.

A partir de estas restricciones, NVIDIA, AMD e Intel han anunciado el cese de exportaciones a Rusia hasta nuevo aviso, algo que ya afectó el mercado de procesadores en el país europeo.

Según una investigación de Tom’sHardware, desde que esta medida entró en vigencia, los precios, en el mejor de los casos, han subido hasta un 22% en comparación al precio en el resto de países. En otros componentes, como el Intel Core i9-12900K, dicho porcentaje parece elevarse hasta el 155,28%.

Los portátiles Apple MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas han visto un aumento más dramático de precio, pasando de los 2.499 dólares en Estados Unidos, hasta los 8.270 dólares en Rusia; y esto sin sumar todavía el porcentaje del IVA.

Las medidas de restricción han afectado también seriamente a la moneda rusa, el rublo, que ha caído hasta en 30% de su valor. Evidentemente, las restricciones a Rusia terminaran cuando cese la invasión a Ucrania.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo no quiere personas calificadas en el gobierno
Observó ley del Congreso que establecía requisitos para ocupar cargos de ministros y viceministros. Además, encuesta revela que la desaprobación de Pedro Castillo es de 67%. También, Alberto Fujimori no tiene fecha para salir del alta. Y, Rusia ataca central nuclear en Ucrania.