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Google Perú: El constante desafío de promover espacios cada vez más seguros en Internet
Cada año asumimos nuevos retos, el rol de la tecnología en nuestras vidas seguirá creciendo y debemos estar preparados para enfrentar y protegernos de los riesgos y peligros digitales que vayan apareciendo.
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Por: Edgardo Frías, director general Google Perú
Como cada año, el 8 de febrero conmemoramos el Día Internacional de Internet Segura. No se trata de una fecha más, sino que representa el momento ideal para hacer una reflexión que nos lleva a revisar todo lo avanzado, pero especialmente a tomar conciencia de los nuevos riesgos y amenazas digitales a los que nos enfrentamos todos los usuarios cada día, y particularmente los niños, que cada vez tienen acceso a internet a menor edad.
En Google tenemos el firme compromiso de ser los líderes en ciberseguridad, es por ello que nos preocupamos por hacer que todos nuestros productos sean seguros, protegiendo a miles de millones de personas de posibles ataques cibernéticos, bloqueando malware, intentos de phishing, mensajes de spam, entre otros. Hoy ayudamos a casi la mitad de la población mundial a mantenerse más segura en línea, para que puedan seguir haciendo lo que hacen todos los días.
Es inevitable aceptar que la pandemia y la virtualidad acercaron aún más a nuestros hijos a Internet. En el marco del Día de Internet segura, creo importante recordarle a los usuarios digitales, cómo podemos ayudarlos a que se mantengan seguros en línea mediante innovadoras herramientas que ponemos a disposición de toda la familia para que grandes y chicos puedan disfrutar de la tecnología con tranquilidad, dándoles el control y elección sobre sus datos.
Según un estudio desarrollado por Google en Latinoamérica para conocer cómo los padres perciben la seguridad online de sus hijos e hijas, pudimos saber qué en el Perú el 76% de los niños pasa entre 1 a 6 horas en Internet por día, mientras que el 16% pasa más de 6 horas diarias. Esto, teniendo en cuenta que la edad promedio en que un menor tiene su primer celular es a los 9 años.
Pese a que el 70% de los padres encuestados coincide en que sus hijos tienen la información suficiente acerca de los problemas que existen vinculados a la seguridad online, 3 de cada 10 indicaron que no conocen ni ponen en práctica ningún tipo de control parental.
La mayor preocupación de los padres/madres encuestados se centra en la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de ciberacoso de parte de un adulto, lo que se conoce como “grooming” con un 19.5%, el segundo aspecto que les preocupa es el contenido inapropiado que pueden encontrar en línea (15.8%). A ello se suman temas como el cyberbullying, la privacidad y seguridad, la capacidad de razonamiento para entender qué es real, y la posibilidad de compartir información personal.
Sin lugar a dudas, es una tarea compleja en la que todos estamos involucrados y nos llama a tomar acción. Es positivo saber que más del 60% de padres y madres mostraron disposición para aprender acerca de la seguridad online a través de videos y apps.
Como padre, comparto todas estas preocupaciones y si bien estoy definitivamente a favor de que los niños y niñas tengan una relación cotidiana con la tecnología, también creo que es fundamental que, como adultos, podamos involucrarnos y estar presentes en la ciudadanía digital de nuestros hijos e hijas.
Tener una contraseña fuerte, activar la verificación en dos pasos y utilizar redes seguras, son algunos de los consejos que compartimos desde Google en nuestro renovado Centro de Seguridad, donde las personas también pueden encontrar guías para familias y recursos como Family Link, que tienen como objetivo apoyar a los adultos a establecer límites y promover el uso adecuado de las herramientas digitales.
Cada año asumimos nuevos retos, el rol de la tecnología en nuestras vidas seguirá creciendo y debemos estar preparados para enfrentar y protegernos de los riesgos y peligros digitales que vayan apareciendo. Para Google, hoy es como cualquier otro día: seguimos trabajando para mantener a más personas seguras en línea que cualquier otra empresa en el mundo, con productos que son seguros de forma predeterminada, privados por diseño y que le permiten a los usuarios tener el control.
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