Las , startups enfocadas en brindar soluciones climáticas, vienen ganando mayor notoriedad dentro de la , en un contexto donde los recursos naturales que deberían gastarse en un año se consumen en alrededor de 6 meses, según Global Footprint Network en el 2022.

Desde el Acuerdo de París del 2015 en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, cuyo objetivo es disminuir el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, la aparición de las climatech han tomado mayor protagonismo. Son cada vez más empresas que toman conciencia de la emergencia climática en la que vivimos y están buscando tomar acciones para mitigarla”, comentó Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo.

Entre el segundo semestre del 2020 y el primer semestre del 2021 se han invertido más de 87,5 mil millones de dólares en climatech, según PWC. Si bien la creación de estas startups climatech se está haciendo más frecuente en el mundo, aún se están dando a conocer en el Perú. Por ese motivo, el cofundador de Kilimo, explica el impacto que estas startups tienen en la agricultura.

MIRA: ONU reporta récord de concentraciones de gases con efecto invernadero en 2018

Cuidan el recurso hídrico

El cambio climático es uno de los retos más frecuentes dentro de la agricultura, sobre todo en temas de riego, puesto que contribuye a la disminución y escasez del recurso hídrico que es tan valioso para temas de producción. Por eso, cada vez más startups están enfocándose en soluciones que provean información para hacer eficiente el uso de recursos naturales o mitigar el impacto que genera la producción. En el caso de la agricultura, por ejemplo, existen plataformas, como Kilimo, que combinan información meteorológica, satelital y de campo para calcular con precisión la cantidad de agua que consume un cultivo al día y tomar decisiones de riego que beneficien las metas productivas a la vez que se conservan los recursos naturales.

En nuestro caso, acompañamos a las empresas a reducir el uso del agua en su cadena de valor y les proveemos ahorros verificados para alcanzar sus metas de agua neutral, brindando resultados desde el primer año en proyectos hiperlocales desarrollados sobre múltiples cuencas de Latinoamérica”, comentó el cofundador de Kilimo.

El cambio climático es uno de los retos más frecuentes dentro de la agricultura, sobre todo en temas de riego, puesto que contribuye a la disminución y escasez del recurso hídrico que es tan valioso para temas de producción. (Foto: GEC)
El cambio climático es uno de los retos más frecuentes dentro de la agricultura, sobre todo en temas de riego, puesto que contribuye a la disminución y escasez del recurso hídrico que es tan valioso para temas de producción. (Foto: GEC)

Por otro lado, teniendo presente los objetivos de desarrollo sostenible, hay startups climatech que ofrecen soluciones más integrales en torno a la disminución de las emisiones de carbono, buscando convertir a las empresas agrícolas, gobiernos e instituciones en carbono neutro y negativo.

La huella de carbono guarda relación con el deterioro de la capa de ozono, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción agrícola y las actividades extractivas. Y es que luego de muchos años de concientización sobre la importancia de disminuir la huella de carbono, empresas con fuerte foco en la sostenibilidad han recurrido a compensar sus emisiones mediante créditos de carbono que se otorgan a empresas que logran disminuir sus emisiones a la atmósfera, y que poseen un valor económico en el mercado internacional. Según Tissera, el siguiente paso será que en Latinoamérica lleguen también este tipo de compensaciones, pero en lo referente al ahorro del agua.

“La agricultura sostenible es el eje estructural de un mundo más verde, cuyo único interés es preservar los recursos para las futuras generaciones. Las climatech son un pilar importante para lograr esa transformación completa del sector que estamos buscando”, finalizó el cofundador de Kilimo.


VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre PlayStation Plus