PUBLICIDAD
¿Por qué 'binge-watch' es la palabra del 2015 según el diccionario Collins?
Cuevana y Series Pepito fueron los primeros portales que nos permitieron hacer maratones con nuestras series favoritas. Ahora esto es mucho más común.
Imagen
Fecha Actualización
El diccionario Collins de la lengua inglesa, publicación de HarperCollins — una de las casas editoriales más grandes del mundo —, afirmó que binge-watch es la palabra del año. Atrás quedaron otras palabras como 'dadbod' (cuerpo de papá) o 'shaming' (avergonzar en redes).
Pero, ¿qué es binge-watch? La definición elaborada por Collins de este verbo compuesto es "ver una gran cantidad de programas de televisión (especialmente todos los capítulos de una serie) en sucesión". En español sencillo: meterte una maratón hasta ver salir la luz del sol.
Si bien su uso se ha incrementado en un 200% desde el año pasado, la palabrita no es nueva. Como explica The Guardian, su primera aparición fue en la década de los noventas. En ese entonces uno devoraba capítulo tras capítulo porque las temporadas completas de tus series se podían conseguir en DVD. La novedad benefició al ocio y a los procrastinadores.
Pero el auge del binge-watch en estos últimos años llega gracias al streaming (ver películas o series en línea). Sitios como Cuevana, Series Pepito o PopCorn Time en Hispanoamerica fueron abriendo el camino para la popularización de servicios como Netflix, HBO Go o Amazon Prime.
De hecho, estas compañías saben que no puedes controlar muy bien tu consumo de series, pues tenerlas a la mano hace que sea casi adictivo entrar en una maratón de capítulos.
<
Y claro, esto también tiene que ver con la excelente calidad que tienen las series ahora. Breaking Bad o House of Cards (cuyas temporadas, además, son lanzadas en bloque para que puedas devorar la serie en una sola pasada) tienen fanáticos adictos a consumir todo. A eso hay que sumarle la facilidad con la que podemos conseguir una serie descargándola en red (sea de manera legal o ilegal).
Para Grant McCracken, analista de Wired, el _binge-watch ha cambiado nuestra cultura. Nuestra manera de consumo no solo ya dejó de ser lineal, ahora no solo encontramos un refugio en la pantalla y no solo los formatos televisivos — desde el punto de vista de los creadores — han cambiado; sino que ahora 'ocupamos' y 'habitamos' nuestras series favoritas.
"[La televisión] se ha convertido en el equivalente estructural de nuestro lugar en el país, nuestro segundo hogar", escribe McCraken. El binge-watch ya no es solo una palabra que dominó el 2015, también es la forma de vida que marca los años que vendrán.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD