/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

‘Releyendo Mafalda’: Trazos y política [RESEÑA]

El documental narra con humor los orígenes de uno de los cómics latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos.

Imagen
Fecha Actualización
Hay pocas figuras tan icónicas salidas de los cómics de habla hispana como lo es Mafalda. Ya sea en Argentina o en Perú, muchos de nosotros hemos crecido con esta identificable nena de cabeza grande y desdén por la sopa. Es tan amada que la gente hace colas para tomarse una foto con su recién inaugurada estatua en Barranco. Mafalda marcó un antes y un después en el mundo de las caricaturas en la región, pudiendo infundir pensamiento y políticas, además de humor. En el marco del fallecimiento de su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, ‘Quino’, se estrenó la docuserie, Releyendo Mafalda; en Disney Plus y Star Plus.
Con anécdotas e información contada por distintos artistas, historiadores y admiradores de Mafalda, llegamos a conocer todo sobre la famosa historieta argentina. Desde sus humildes orígenes como una publicidad para electrodomésticos, pasando por el hecho de representar a la juventud inconformista de los años 60, hasta llegar a ser considerada ícono de la niñez por parte de la Unesco. La docuserie no solo detalla la compleja historia de la historieta, sino que además revisa la sutileza de los dibujos desde otros ángulos; admirando no solamente la elegancia de los chistes, sino la genialidad técnica de Quino a la hora de plasmar ángulos, bocetos y demás.
Imagen
Mafalda, desde sus inicios, intentó dar una voz a una generación que deseaba cambios. No solo de Argentina, sino del mundo. Todos aquellos que reclamaban ante la pobreza, la inequidad o la guerra. Y esos gritos solo eran recibidos con apatía o represión. La sopa era la autoridad y Mafalda la eterna inconformista que rechazaba todo intento de tomarla. El cómic no solo influyó al mundo artístico, sino ttambién a la política, con varias mujeres inspiradas en el curioso y determinado espíritu de la nena.
Aunque la serie narra fielmente los sucesos más importantes, parece a ratos dudar de indagar más a fondo. No desarrolla más acerca de la influencia de Mafalda en cómics posteriores, a pesar de que la serie contó con la participación de conocidos artistas gráficos que dieron su aporte al análisis técnico de los dibujos. Habría sido fascinante comparar la tira no solo con su “antecesora espiritual”, Charlie Brown, sino analizarla por completo en lo referente de los cómics latinoamericanos (una pequeña mención a Condorito no habría hecho daño).
Imagen
Para fans de Mafalda y curiosos interesados en estudiar acerca del cómic, esta docuserie es una buena entrada.
VIDEO RECOMENDADO