"La Caída de la Casa de Usher". (Foto:Netflix)

Si se pudiese tildar a alguna figura como el “padre del terror”, ese título descansaría cómodamente sobre los hombros del escritor estadounidense (1809-1849). Lovecraft, King, Bradbury y otras notables plumas maman de lo que originalmente creó el autor de El cuervo. Sus obras revolucionaron lo que por mucho tiempo se consideró como un género limitado. Con su influencia tan extendida en el horror moderno (hasta Los Simpsons parodiaron a Poe), es comprensible que se haya buscado adaptar su trabajo a nuevas generaciones. Con La caída de la Casa Usher, apostó por hacer algo moderno y arriesgado. Con bastante creatividad y pasión desarrolla una historia actual inspirada en varios de sus greatest hits.

La caída de la Casa Usher empieza in media res (a mitad de las cosas), con los eventos más importantes ya ocurridos. Y nosotros tenemos la suerte de poder reconstruirlos. La historia trata acerca de Roderick Usher (Bruce Greenwood), el dueño de un imperio farmacéutico en los Estados Unidos (por sus actos ilegales lleva a fomentar la crisis de opioides en el país). Tanto él como el resto de su familia es inmoral y corrupta y mediante un largo monólogo, le explicará al abogado Auguste Dupin (Carl Lumbly) acerca de la maldición que los llevó a la gloria; pero también a la tumba.

Los hijos de la familia Usher. (Foto:Netflix)

Es preciso recalcar que Poe guardaba una perspectiva lúgubre de la vida, bastante comprensible por el hecho de haber vivido casos muy desafortunados desde su niñez. Sus padres murieron cuando él tenía dos años y el gran amor de su vida lo rechazó. Temía ser enterrado vivo, por lo que siempre se acostaba con una nota asegurando que simplemente dormía. Se dedicó a escribir poemas e historias cortas, inspirado por su ídolo el poeta inglés Lord Byron. El escritor encontró mucha inspiración en la muerte, las enfermedades y el amor no correspondido para relatar historias que emanaban desesperación. En su vida también llegó a ser bastante crítico, lo que le llevó a obtener un gran número de enemigos por su ácida lengua. Murió en la pobreza y sus libros solo llegaron a ser famosos porque la gente “mal hablaba” de ellos. Solo así es que curiosos se pusieron a leerlo.

HISTORIA ORIGINAL

Lo trabajado por Netflix pareciera la mezcla perfecta. Fusiona el horror moderno, las nuevas tecnologías propuestas por el director Mike Flanagan y los cuentos de Poe, el pionero de lo gótico.

Flanagan ya ha mostrado su talento anteriormente al momento de adaptar las diferentes obras de Stephen King (El juego de Gerald y El Doctor Sueño), por lo que esta adaptación le ha llegado como anillo al dedo.

MIRA: Pluto: Honor a un legado [RESEÑA]

La historia mostrada en la miniserie resulta original, a pesar de que está inspirada en la obra de Poe. Por ende, algunas variaciones a la hora de adaptar los sucesos se aceptan, ya que vienen sujetas a un desarrollo narrativo más satisfactorio. Sin embargo, algunos de los diálogos relacionados con el mundo farmacéutico pueden llegar a aburrir por su fría entonación.

Por otro lado, las muertes tan sangrientas y gráficas deleitan a aquellos espectadores que desean su dosis diaria de terror.

Si Succession te dejó con ganas de consumir más dramas sobre familias millonarias, La caída de la Casa Usher va a satisfacer tus deseos de ver cómo personajes indeseables son gráfica y justamente castigados. ¿El único problema? Queremos más.

• Aunque la serie en parte es una historia original, adapta varios personajes y cuentos clásicos de la galería de Edgar Allan Poe, como la propia La caída de la Casa Usher, El Pozo y el péndulo, El gato negro y El cuervo.
  • La miniserie de ocho capítulos es actualmente una de las más populares en Perú.

Jose Luis Gil sobre captura de terroristas en el VRAEM