/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Bienvenidos a Edén: La serie de suspenso que causa furor en Netflix [Reseña con spoilers]

Misterio, suspenso y thriller en una isla: el LOST de las redes sociales

Imagen
Fecha Actualización
Netflix España está apostando todo por la plataforma. Después de la popularidad de series como Élite, La Casa de Papel o Vis a Vis el gigante de la plataforma decidió dar luz verde a un proyecto ambicioso, inspirado por narrativas encontradas anteriormente en historias como The Wicker Man/El Culto Siniestro.
La serie narra la odisea en la que se encuentra Noa (Amaia Aberasturi), una muchacha influencer de diecinueve años, que junto a otros influencers, es invitada a festejar a una isla secreta por un fin de semana. Lo que no esperaba ella y sus compañeros es acabar aislados en la isla, junto con personas de moralidad cuestionable, escoltados en una especie de secta llamada Edén que entre sus objetivos está la salvación de la tierra bajo el liderazgo de Astrid (Amaia Salamanca). Pero tal como el ‘Culto Siniestro’, hay demasiados elementos extraños en la isla que hacen que nuestros protagonistas duden de las verdaderas pretensiones: desapariciones, bebidas que borran la memoria y más ocurrencias pasan para que los personajes empiecen a planear un escape.
Lo que atrae al inicio de la serie es el protagonismo de Belinda, la cantante mexicana que tuvo éxito en la pequeña pantalla para audiencias latinoamericanas. Ella representa a la influencer África/Afrilux, que llega a la isla deseosa de compartir con sus seguidores vía smartphone, su experiencia en la fiesta. Una vez que queda capturada con el resto de supervivientes, ella queda al cargo de resolver los dilemas. Es el personaje con mayor iniciativa de mover la trama, por la que nuestra atención queda siempre a su lado.
LOST PARA LAS REDES SOCIALES
Pero la serie comete más fallos que aciertos. El misterio parece alargarse solo para hacer tiempo, y la serie sugiere bastantes preguntas sin dar respuestas convincentes. ¿Por qué están todos estos muchachos en la isla? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos de estas personas que “secuestraron” a estos jóvenes? Es comprensible querer postergar el ambiente de misterio, pero tras 8 episodios todavía hay bastantes preguntas sin responder, lo que llevaría a aburrir a la audiencia. Muchas subtramas son añadidas que a la larga podrían eliminarse del guion sin dañar la narrativa principal ni la caracterización de los personajes (sus dramas familiares, por ejemplo). Las escenas de sexo más veces se sienten que están añadidas al guion para titilar a la audiencia de jóvenes espectadores que para expandir la psicología de algún personaje en especial.
Imagen
Otro detalle que queda corto a largo plazo son los personajes. Los actores intentan dan su mejor interpretación, pero con un material tan raquítico es poco lo que pueden preparar. La mayoría de los personajes llegan a ser unidimensionales, y al ser tantos, muchos batallan por el protagonismo cada vez que se encuentran en la necesidad de compartir una escena. El guion intenta que empaticemos con ellos, pero más que mostrarlos como humanos vulnerables, más bien se presentan como seres berrinchudos y egoístas; estereotipos más que personas creíbles. Uno en una escena casi conmovedora llega a engañarnos para sentir pena por cómo la muerte de un ser querido le afectó, solo para que después se olvide del aniversario por sexo. Tal vez con una segunda temporada y más esfuerzo de los actores, el desarrollo de los personajes crezca y podamos ver avances beneficiosos. Pero por ahora, son planos y no terminan de convencer. Tal vez era el intento del guion interpretar a jóvenes de esa manera, egoístas y obsesionados con sexo; pero si es así, el público joven se sentiría insultado de ser retratado de esa manera tan superficial.
El show promete al inicio, pero tal vez es mejor entrar con expectativas bajas, ya que la trama prefiere ocultarse en el misterio más que dar respuestas rápidas. Puede mejorar con una segunda temporada, pero la premisa baja la atención del público cuantos más episodios avanzan. Habrá que ver si Belinda consigue salvar el show.
Título: Bienvenidos a Edén
Género: Suspenso, Misterio, Thriller
País: España
Año: 2022
Dirección: Daniel Benmayor
Guion: Joaquín Górrez, Guillermo López
Duración: 1 Temporada, 8 episodios
Elenco: Belinda, Amaia Aberasturi, Lola Rodríguez, Oscar Foronda, Albert Baró, Amaia Salamanca
Disponible en: Netflix
VIDEO RECOMENDADO