/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

“Avatar: La leyenda de Aang”: Vuelta a lo clásico [RESEÑA]

Netflix apuesta adaptando a acción real una de las series animadas más queridas de la historia.

Imagen
"Avatar: la leyenda de Aang".
Fecha Actualización
¿Puede una obra de arte adaptarse a un nuevo medio sin sufrir bastantes cambios? Aunque la serie animada de culto, “Avatar: La Leyenda de Aang” ha sido recibida positivamente, no ha tenido bastante suerte fuera de su lanzamiento original. La serie fue adaptada en una película en el 2010, pero acabó decepcionando a más de un fanático acérrimo. Con una nueva producción de la mano de Netflix, muchos fans veían el proyecto con sus expectativas bastante altas, mientras que otros se acercaron con prudencia.
En un mundo donde los elementos influyen a los países (Tierra, Agua, Aire y Fuego), y las personas poseen poderes elementales, la Nación del Fuego ha conquistado al resto del planeta. Solo el Avatar, la manifestación de los cuatro elementos, podrá traer paz y estabilidad nuevamente. Es posible que encuentren la salvación en el joven Aang (Gordon Cormier), el último maestro del aire, quien podría ser la nueva reencarnación del Avatar. Pero Sokka y Katara, hermanos de la tribu del agua, deberán tener cuidado, para evitar que Aang caiga en las manos de la malvada Nación del Fuego. En particular, deberán vigilar por el determinado Príncipe Zuko (Dallas Liu), quien perseguirá sin descanso al niño.

Imagen

Avatar cuando se estrenó por primera vez, allá por el 2005, llegó a marcar un antes y un después en el mundo de la animación. No solo podían los niños disfrutar de la cinta, sino que, debido a las maduras temáticas, los adultos también obtenían cierto disfrute de la cinta. Por mostrar un guion elegante y un enfoque bastante detallado a la creación de su universo, se pudo catalogar al universo de Avatar como toda una nueva franquicia de fantasía, en similar tamaño a los mundos vistos en Star Wars y Tolkien. Por ello, muchos miraron con desdén cuando M. Night Shyamalan llegó a adaptar la serie de una manera tan patosa.
En la serie de Netflix se ha tenido en cuenta la gran responsabilidad que conlleva esta serie, al replicar con exactitud las escenas más conmovedoras e impactantes de la fuente original. La dedicación a replicar con la misma fluidez las escenas de acción con los elementos se aprecia, usando efectos especiales además de movimientos de artes marciales. Varios de los actores dan una interpretación adecuada, en particular Dallas Liu como Zuko.

Imagen

Desafortunadamente, también se encontrará el nuevo producto algo tembleque en algunos aspectos. Llega a recrear con fidelidad la estética de la serie, y los actores son representados étnicamente correctos (el gran mal que plagaba la cinta del 2010); pero el encanto se queda ahí.


Parece temer soltar la mano de la serie original, pues es fiel al guion de manera casi robótica. Y ahí se encuentra su mayor error: al no querer variar tanto del material, no llega a crear una identidad original o innovar. En algunos momentos donde la serie desvaría El diálogo llega a estar más inflado de lo que debería, por lo que los personajes llegan a borrar personalidad para dar paso solo al desarrollo de la trama.
Y hay más dilema, que siempre se tiene vigente en la mente de todos, pero que pocos pueden coincidir. Está el hecho de que la animación tradicional, en varios casos, no llega a adaptarse a acción real. Reacciones exageradas y brincos irrealistas son diluidos a bromas metidas a cajón. Es un mundo fantástico, pero los personajes muestran poco interés en internarse en esta magia, más allá de los elementos. Tal vez sea inútil comparar con medios tan diferentes, pero la serie original, a la hora de mostrar, ofrecía ¿Habría habido tanto temor a imitar a la audacia vista en One Piece?
Para aquellos novatos en la franquicia, es una entrada fácil, pero para aquellos académicos de la franquicia, posiblemente tengan que encontrar al Avatar en otra nación.

FICHA:
Título: Avatar: The Last AirbenderAño: 2024País: Estados UnidosDuración: 1 temporada, 8 episodios, cada uno 45-50 minutosElenco: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley, Dallas Liu, Daniel Dae KimGénero: Fantasía, Aventuras, Juvenil

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO