PUBLICIDAD
Residuos peligrosos: ¿Qué son y cómo se tratan?
Brindar el tratamiento adecuado a los residuos peligrosos permite prevenir riesgos a la salud, al medioambiente y el crecimiento sostenible de la industria.
Imagen
Fecha Actualización
Los residuos peligrosos son aquellos que si no son tratados pueden causar daños potenciales a la salud de las personas o al medioambiente. Por ello, la gestión integral de residuos peligrosos consiste en reducir, en la medida de lo posible, su origen; proveer el adecuado transporte y darles el tipo de tratamiento más adecuado hasta la disposición final en un relleno de seguridad.
Existen algunas características que son necesarias para que los residuos sean considerados como peligrosos:
Explosivo o que se inflame con facilidadTóxico y/o ecotóxicoIrritanteOxidanteNocivoCon propiedades cancerígenasCorrosivoInfecciosoMutagénico
“Los residuos peligrosos deben tratarse a través de procesos físicos, químicos, biológicos y térmicos para convertirlos en material inerte o reducir su grado de peligrosidad”, comentó Marcelo Socoowski Azevedo, gerente general de Innova Ambiental. “Tras ello, deben ser colocados en una celda de seguridad para su disposición final”, añadió.
Existen cinco formas de tratar los residuos:
Solidificación: Este proceso permite la integración de residuos peligrosos para generar un material sólido de alta capacidad estructural.Neutralización: Este proceso permite ajustar el pH de una sustancia química corrosiva a niveles de neutralidad previa disposición final.Estabilización: es el proceso que neutraliza la peligrosidad del residuo mediante procesos químicos y bioquímicos.Compactación física: Es el acondicionamiento de los residuos mediante un proceso mecánico que implica picar, triturar y reducir el volumen de estos.Encapsulado: Es el acondicionamiento de residuos que no se pueden tratar por los procesos antes mencionados por sus características. Consta de colocar los residuos en celdas especiales para ser encapsulados con material inerte.
En ese sentido, el crecimiento industrial va de la mano con el correcto tratamiento de residuos peligrosos que se generen y la trazabilidad del proceso para gestionarlos correctamente. De esta manera, contribuir al cuidado del medioambiente.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD